Foro de Ciencias Sociales y Humanas

El presente Foro está dirigido a fomentar la investigación académica en áreas correspondientes a la evolución del hombre y de su entorno a través de los tiempos.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Nuevas Formas de Comunicación Organizacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
SANTIAGO PADILLA



Cantidad de envíos: 3
Edad: 36
Genero:
Fecha de inscripción: 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 4:59 pm

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS


INTRODUCCION

La comunicación en la empresa es importante para su funcionamiento operativo y como elemento constructor de identidad. La identidad de la empresa, es el único elemento que le permite diferenciarse de la competencia. Lo que la empresa comunica es lo que la empresa es.
Alejandra Di Fonzo indica que “las empresas con mejores estándares de servicio otorgan a la comunicación una importancia estratégica. La comunicación es una función estratégica y apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto que se convierte en un instrumento para la calidad”.


DESARROLLO

A nivel empresas se pueden encontrar dos formas de comunicación: interna y externa. La comunicación interna tiene la utilidad de motivar a sus empleados para mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización así como asegurar que las metas y objetivos sean comprendidos por todos. La comunicación interna colabora a crear compromisos de parte de sus integrantes y la cohesión de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposición de los empleados información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.
La perspectiva de Di Fonzo señala que la comunicación en la empresa es una herramienta estratégica para el buen desempeño de la organización y lo que ella requiera mostrar hacia sus clientes. Kreps nos brinda una perspectiva más analítica de cómo se presenta la comunicación en las empresas. Nos menciona que se pueden dar de tres formas básicas: intrapersonal, interpersonal, pequeños grupos y multigrupos.

Comunicación intrapersonal: “Es el nivel básico de la comunicación humana, es la que interpreta los mensajes y desarrollamos los que enviaremos a los demás”. El proceso interpersonal de crear mensajes se conoce como codificación y el proceso intrapersonal de interpretar los mensajes se denomina descodificación.


La comunicación intrapersonal permite a las personas recibir y enviar mensajes que conllevará comunicarse en el ámbito interpersonal y de grupos pequeños en la vida de la empresa.
Comunicación interpersonal: Tiene lugar “entre dos personas generalmente frente a frente a pesar de que las personas pueden utilizar medios de comunicación (como el teléfono) para comunicarse de manera interpersonal sin estar en presencia inmediata de otros”. La relación interpersonal es el sistema social básico que puede demostrar el desarrollo de actividades coordinadas entre los individuos, en un intento de lograr metas individuales y colectivas.


Los niveles de comunicación interpersonal e intrapersonal se dan simultáneamente cuando una persona habla con otra. El resultado más importante es el desarrollo de las relaciones humanas. Comunicación de pequeños grupos: Ocurre entre “tres o más personas que interactúan en un intento en adaptarse a su entorno y alcanzar metas en común”. Este tipo de comunicación puede darse frente a frente pero puede usar medio de comunicación (teleconferencias) El tamaño de un grupo puede incrementar la complejidad de la comunicación de grupo.

Comunicación multigrupos: “Se da lugar dentro de un sistema social compuesto por pequeños grupos interdependientes que comparten el desempeño de tareas para lograr metas reconocidas en común”. Abarca los tres tipos de comunicación (intrapersonal, Interpersonal y de grupos pequeños) Para que se efectuara dicha comunicación, la organización debe desarrollar canales de comunicación formales entre sus distintas partes y miembros.
La comunicación de pequeños grupos se da de manera aislada, no hay fuerte difusión de las metas y objetivos.
La comunicación multigrupos se presenta mínimamente por la característica del servicio y la escasa información a compartir, solo se origina cuando se requiere una actividad propia del servicio o se requiere un apoyo (presentaciones, trabajos de análisis o situaciones de emergencia).

CONCLUSION

Podemos señalar que la comunicación en las empresas tienen como objetivo que los clientes y el entorno comprendan lo que la compañía ofrece: generar credibilidad, estar por delante de las expectativas de los clientes e integrar las sugerencias e ideas de los mismos en la oferta de servicio de su organización. De esta manera un cliente satisfecho es un cliente comprometido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Karina Navarrete



Cantidad de envíos: 2
Edad: 29
Genero:
Fecha de inscripción: 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 6:59 pm

A través de la historia la comunicación ha tomado muchas formas. En las organizaciones actualmente se pueden detallar 3 formas de comunicación corporativa son descritas como "comunicación de márketing", "comunicación organizativa", y "comunicación de dirección".
La "comunicación de márketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el márketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación) del mix. La "comunicación
organizativa" cubre las relaciones, las relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con los inversores, la comunicación con el mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental, y la comunicación interna; y la comunicación de dirección es a menudo descrita como la que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control.




En las organizaciones la mayoría de las personas optan por interactuar cooperativamente. Psicológicamente el grupo de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo, incluyendo a los compañeros y por su puesto al jefe o superiores. Para que un grupo logre optimizar su efectividad es necesario que todos sus integrantes se ayuden entre sí con una dirección de efectividad y compañerismo, puesto que la cabeza visible no puede cumplir con todas las funciones a cabalidad.
En la actualidad la globalización nos obliga a estar constantemente cambiando las formas de comunicación dentro de las organizaciones; el Internet, los programas de computación son herramientas fundamentales para lograr una excelente comunicación y a su vez el crecimiento económico de una empresa.



Para concluir pienso que una buena comunicación no es solo importante para las organizaciones sino para cualquier actividad que realicemos a lo largo de nuestra vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JORGE ERAZO



Cantidad de envíos: 5
Edad: 43
Genero:
Fecha de inscripción: 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 7:10 pm

Tandana escribió:
Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional
Por Cees Van Riel





Tres formas importantes de comunicación corporativa

Introducción
En la práctica, la comunicación toma muchas formas. En las organizaciones, "relaciones públicas" y 'publicidad", son los términos más antiguos utilizados,para denominar formas particulares de comunicación; aún se siguen utilizando con frecuencia. Sin embargo, ya no son los únicos que aparecen en la denominación de trabajo de los empleados de comunicación. La conveniencia de esta tendencia está abierta a debate;
empíricamente, parece que las áreas originales de operación de ambas, relaciones públicas y márketing, se han ido ramificando en subdivisiones especializadas.

A primera vista, parece que en lo referente a la comunicaci ón de márketing, la subdivisión en áreas especializadas no es transcendental en cuanto a sus consecuencias. Esto es debido a que todos los elementos del mix son, en última instancia, responsabilidad del director de márketing, Sin embargo, la subdivisión de lo que en un principio eran las relaciones públicas, puede tener efectos adversos. No hay nadie -fuera de la dirección general- que tenga la responsabilidad en última instancia, tanto de la política de comunicación como de la comunicación en sí, excepto en el caso de la promoción de ventas. Esto impide la resolución de conflictos internos.

En el presente documento, las tres formas Principales de comunicación corporativa son descritas como "comunicación de márketing", "comunicación organizativa", y "comunicación de dirección". La "comunicación de márketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el márketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación) del mix. La "comunicación
organizativa" cubre las relaciones, los relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con los inversores, la comunicación con el mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental, y la comunicación interna.

Los siguientes puntos contienen un esquema resumido de esta s tres formas básicas de comunicación corporativa.




Comunicación de dirección
Los directores desempeñan funciones clave en las organizaciones. ta dirección es a menudo descrita como la
que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control (Fayol, 1949). La dirección sólo es posible con el consentimiento de aquellos a quienes se dirige. Dicho de otra forma, no se puede dirigir a nadie que no quiera ser dirigido. Como consecuencia, uno de los papeles de¡ director es el de convencer continuamente a cada subordinado de que
las metas de la organización son deseables, Por tanto, la comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmiitir autoridad, sino también para lograr la cooperación (Timm, 1986).

La responsabilidad de la comunicación alcanza a todos los niveles de una organización. No sólo los directores gerentes, sino también los mandos intermedios y los ayudantes de dirección, utilizan la comunicación para alcanzar los resultados deseados, tales como:

1. Desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización; importante en la comunicación.

Deben entender la actuación de aquéllos que están por encima de ellos, debido a su posición jerárquica, y cómo aquéllos que están por debajo están, de manera similar, motivados y limitados por su lugar en el espa- elo organizativo. La tarea crítica de los niveles intermedios es la de com- prender cuáles son las metas de la organización, o guiar a los subordinados a que lo hagan, para así optimizar el funcionamiento organizativo. Una vez determinadas las metas y comprendidos los principios, la gestión (con el apoyo de especialistas en comunicación) debe desarrollar y decidir un conjunto de estrategias de comunicación más específicas. (Allen, 1977)

La comunicación es demasiado importante para el éxito orgartizativo como para dejarla exclusivamente en manos de los dirección. Son necesarios expertos, también comunicación de márketing como organizativa, para respaldar a la dirección en la mejora de la eficacia de sus responsabilidades de comunicación desarrollando y suministrando los programas para incrementar la participación de los empleados, y obtener el respaldo de losaccionistas.

Los directores generales jamás deberán contratar a expertos en comunicación como panacea de la comunicación organizativa: tal especialista en comunicaci ón se convertirá raidamente en el residente experto, causando en el equipo de directores el presentimiento de que ya no deberán preocuparse del problema. El peligro está, desde luego, en que es absurdo esperar que una persona (o un departamento) que actúa desde una única posición, resuelva un, problema que afecta a toda la or ganización. Esta clase de ideal para remediar los males de la organización no librará a nadie de la organización de su propia y ver- dadera responsabilidad en la comunicación, más de lo que libraria la presencia de un director de formación, a cada director de sus responsa- bdidades de formación dentro de su departamento. (Alien, 1977)

Comunicación de márketing
A menudo se ve en las publicaciones más conocidas sobre comunicación de márketing, una distinción entre el rnix promocional y el mix de relaciones públicas (Ver- hage y Cunningham, 1989). Floor y van Raaij (1993) y Gussekio (lgs5) distinguen entre el mix de comunicación corporativa y el mix de comunicación de márketing. La comunicación de márketing contiene, principalmente, aquellas formas de comunicación que apoyan las ventas de bienes o de servicios.

Casi todos los que han escrito sobre el tema ven a la publicidad como elemento dominante en el mix de comunicación de márketing o, por lo menos como el más destacado. Rossier y Perey (1987) ven a la publicidad como un proceso de persuasión relativa indirecta, basado en la información sobre los beneficios del producto, diseñado para crear impresiones favorables que "lleven" a la compra de un producto. Se considera a la promoción de ventas como "actividades adicionales a la publicidad, por encima de los medios de publicidad, que apoyan al representante de ventas y al distribuidor" (jefkins, 1983). El márketing directo es actualmente, una de las partidas crecientes dentro de los gastos de márketing. Knecht y Stocling (1988) lo describen como "una forma de publicidad directa distribuida de manera personalizada por correo". Los mismos autores describen el
patrocinio, como una actividad en la cual una institución (el patrocinador) otorga apoyo material (normalmente financiero) a una asociación o individuo para la presentación de eventos deportivos o arcisticos, u otros eventos similares, de interés para un público en particular, o los organizadores de un acontecimiento cultural o deportivo, a cambio -como mínimo -de la rnención de la marca. El elemento en el mix, al cual se designa la mayor cantidad de dinero, es la venta personal, o la actividad directamente relacionada con la gestión de ventas. La característica distintiva de esta forma de comunicación de márketing es el contacto personal directo entre el
vendedor y el futuro comprador, quien facilita la adaptación a las necesidades de cada cliente. La venta personal es definida por Kotler (1988) como "una presentación oral en una conversación con uno o más futuros cornpradores con el objetivo de vender".

Varios autores ven a las relaciones públicas, adaptarlas al márketing o, para utilizar el término de Kotler, la publicity como un instrumento de comunicación de márketing. Kotler define a la publicity como "estirnulación no-personal de la demanda de un producto, servicio, o unidad de negocio mediante la publicación de importantes noticias comerciales sobre él en un medio de publicidad, u obteniendo su presensación favorable en radio, televisión u otro medio, no pagada por el patrocinador" (Kotler, 1988).

La mayor parte del presupuesto de la comunicaci ón total de la empresa se emplea en la comunicación de márketing. Considerando las enormes cantidades de dinero en cuestión, es inevitable que se disponga de una mayor cantidad de información, tanto para aspectos cualitativos como para aspectos cuantitativos de la comunicación de márketing. Dicha información incluye datos financieros (p. ej. gasto
en publicidad), información sobre los públicos objetivo (p. ej. perfiles de consumo de medios), y datos de localidad de agencias externas (p. ej. agencias de publicidad), que roporcionan servicios a la empresa relacionados con las diferentes formas de comunicación de márketing.

El tema de la comunicación de márketing interesa a los círculos académicos de todo el mundo, no tanto como disciplina independiente, sino también como componente lógico del márketing dentro de los programas de negocios, es decir, de la administración de empresas. Un gran número de investigadores trabajan en este campo, por lo que no sorprende que los conocimientos de la comunicación de márketing hayan alcanzado un alto nivel "científico". Las contribuciones a publicaciones como Joumal of Advertising, Journal of Advertising Research, Journal of marketing Communication (nuevo), o el Journal of Consumer Research son tan especializadas, que pocos profesionales de la comunicación de márketing pueden o desean leerlos.

Comunicación organizativa
La "comunicación organizativa" es usada aquí corno término general que incluye a las relaciones públicas, los relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambientaly la comunicación interna. Denota un grupo de actividades comunicativas heterógénas que sólo tienen unos pocos puntos en común.

La característica más importante que tienen en común es, sin duda, que toda forma de comunicación organizativa está dirigida, ante todo, a los llamados "públicos objetivo", es decir, a los públicos con los cuales la organización tiene una rela- ción interdependiente, normalmente indirecta. Al contrario que en la comunicación de márketing, las distintas formas de organización comunicativo son menos directas en sus intentos de influir en el comportamiento de los públicos de los que depende la organización. Ejemplos de dicha relaciones son aquéllas que se mantienen con, por decirlo de alguna manera, las Administraciones Públicas (quienes pueden ejercer el poder de aprobar regulaciones desfavorables a la organización), o con periodistas financieros. En el trato con estos públicos (funcionarios o periodistas financieros), no deben e únplearse formas generalmente aceptadas en otras áreas de actividad de la comunicación de márketing, por ejemplo, amplias
referencias a los beneficios, de los productos. Un enfoque corporativo obtendrá mayor eficacia. De todas formas, queda claro para los interesados que cualquier forma de comunicación utilizada por la empresa deberá esforzarse por crear para sí la posivión más favorable posible.



La importancia de la comunicación no solo debe verse o imponerse en tiempos de crisis, debemos desde éste momento saber , comprender y atender todos lo detalles de manera efectiva del significado que tiene la COMUNICACION.

De acuero a mis fuentes o lecturas denoto èstos tipos de comunicación

Comunicación Efectiva

Para que una comunicación sea efectiva, hay diferentes características que deben de presentarse en el proceso comunicativo, la primera de ellas es que el mensaje que se desea comunicar llegue a grupos apropiados para recibirlos, esto por que cuando una persona o grupos de personas no están bajo el mismo nivel cultural, pueden presentarse algunos ruidos como palabras o expresiones que son usadas en distintas regiones y, que si no estamos bajo el mismo contexto, puede haber una pérdida del mensaje original o mal interpretarse.

Otra de las características para una comunicación efectiva es que exista, como consecuencia, el cambio de conducta esperado por el receptor, es decir, que el mensaje haya derivado en un cambio de mentalidad, forma de ser y conducta. Cuando el mensaje no es unilateral, es decir que se espera una retroalimentación es importante saber escuchar, pues al poner atención y comprender lo que nos están diciendo eficienta el proceso comunicativo.

Una característica más es que exista una relación de compaginación o de complemento entre la comunicación verbal y la no verbal. Como por ejemplo, si me preguntan que si quiero ir a una reunión y yo respondo que sí, pero en realidad tengo cara de desanimo, entonces mi receptor entenderá una cosa por lo que dije y otra por mis gestos.

Finalmente es importante seleccionar el momento, lugar y las palabras adecuadas, ya que fuera de contexto el mensaje puede no tener la misma importancia o seriedad que si se desarrollara en otro contexto.

Comunicaciónes según el Medio que nos rodea

Como se mencionaba anteriormente el contexto es importante para la comunicación efectiva. Y según el contexto podemos ver 3 tipos distintos de comunicación.

1. Comunicación interpersonal: es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

2. Comunicación masiva: está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas, Internet, entre otros. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.

Comunicación Organizacional


La comunicación organizacional, como lo menciona su nombre es aquella que surge en las empresas e instituciones y que forman la cultura y dictan sus normas. Dentro de esta comunicación organizacional, podemos encontrar dos elementos, la formal y la informal.

Comunicación organizacional formal: es la establecida por la empresa y se rige bajo sus propias normas y estatutos. Los medios empleados para esta comunicación formal, o también oficial, son el correo electrónico, la intranet corporativa o los carteles informativos. Este tipo de comunicación cuenta con una direccionalidad, es decir que indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:

DESDE: DIRECCION O GERENCIA HACIA EL PERSONAL.

DESDE: EL PERSONAL HACIA GERENCIA O DIRECCION.

ENTRE MIEMBROS DE DEPARTAMENTOS DIFERENTES CON LA MISMA JERARQUIA

INFORMAL ENTRE CUALQUIER JERARQUIA EN TIEMPOS Y TEMAS ESPORADICOS

Comunicación organizacional informal: son relaciones o hechos espontáneos y no están basados en la jerarquía o autoridad surge a través de la interacción social ente los miembros de la organización y del desarrollo de afecto o amistad. De manera positiva, este ser informal permite una mayor cohesión entre grupos, sin embargo de manera negativa, se presta a la desinformación, rumor y al chisme.

Comunicación Asertiva

Las personas deben estar preparadas para manejar asertiva e inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos muy distintos e incluso encontrados. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación , frustración y confusión.

P or lo tanto la comunicación asertiva es la respuesta oportuna, correcta y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

Renny Yagosesky, miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento, menciona en un artículo que “Es posible para casi cualquier persona, aprender a expresarse asertivamente, siempre que valore sus beneficios y ponga en prácticas algunas de las técnicas de asertividad que nos permiten crear y sostener relaciones positivas, estables, honestas y duraderas”

CONCLUCIÓN

La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
La educación y las buenas maneras son muy importantes en una negociación; pero a veces nuestros gestos dicen lo contrario. La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra. Hay que estar "coordinados" a la hora de hablar y gesticular.

El proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede "tirar a la basura" un buen negocio.

El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.
Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio, ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que nos dirá mucho de esa persona y de qué tipo de negociador se
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JORGE ERAZO



Cantidad de envíos: 5
Edad: 43
Genero:
Fecha de inscripción: 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 7:17 pm

La importancia de la comunicación no solo debe verse o imponerse en tiempos de crisis, debemos desde éste momento saber , comprender y atender todos lo detalles de manera efectiva del significado que tiene la COMUNICACION.

De acuero a mis fuentes o lecturas denoto èstos tipos de comunicación

Comunicación Efectiva

Para que una comunicación sea efectiva, hay diferentes características que deben de presentarse en el proceso comunicativo, la primera de ellas es que el mensaje que se desea comunicar llegue a grupos apropiados para recibirlos, esto por que cuando una persona o grupos de personas no están bajo el mismo nivel cultural, pueden presentarse algunos ruidos como palabras o expresiones que son usadas en distintas regiones y, que si no estamos bajo el mismo contexto, puede haber una pérdida del mensaje original o mal interpretarse.

Otra de las características para una comunicación efectiva es que exista, como consecuencia, el cambio de conducta esperado por el receptor, es decir, que el mensaje haya derivado en un cambio de mentalidad, forma de ser y conducta. Cuando el mensaje no es unilateral, es decir que se espera una retroalimentación es importante saber escuchar, pues al poner atención y comprender lo que nos están diciendo eficienta el proceso comunicativo.

Una característica más es que exista una relación de compaginación o de complemento entre la comunicación verbal y la no verbal. Como por ejemplo, si me preguntan que si quiero ir a una reunión y yo respondo que sí, pero en realidad tengo cara de desanimo, entonces mi receptor entenderá una cosa por lo que dije y otra por mis gestos.




Finalmente es importante seleccionar el momento, lugar y las palabras adecuadas, ya que fuera de contexto el mensaje puede no tener la misma importancia o seriedad que si se desarrollara en otro contexto.

Comunicaciónes según el Medio que nos rodea

Como se mencionaba anteriormente el contexto es importante para la comunicación efectiva. Y según el contexto podemos ver 3 tipos distintos de comunicación.

1. Comunicación interpersonal: es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

2. Comunicación masiva: está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas, Internet, entre otros. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.

Comunicación Organizacional


La comunicación organizacional, como lo menciona su nombre es aquella que surge en las empresas e instituciones y que forman la cultura y dictan sus normas. Dentro de esta comunicación organizacional, podemos encontrar dos elementos, la formal y la informal.

Comunicación organizacional formal: es la establecida por la empresa y se rige bajo sus propias normas y estatutos. Los medios empleados para esta comunicación formal, o también oficial, son el correo electrónico, la intranet corporativa o los carteles informativos. Este tipo de comunicación cuenta con una direccionalidad, es decir que indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:

DESDE: DIRECCION O GERENCIA HACIA EL PERSONAL.

DESDE: EL PERSONAL HACIA GERENCIA O DIRECCION.

ENTRE MIEMBROS DE DEPARTAMENTOS DIFERENTES CON LA MISMA JERARQUIA

INFORMAL ENTRE CUALQUIER JERARQUIA EN TIEMPOS Y TEMAS ESPORADICOS

Comunicación organizacional informal: son relaciones o hechos espontáneos y no están basados en la jerarquía o autoridad surge a través de la interacción social ente los miembros de la organización y del desarrollo de afecto o amistad. De manera positiva, este ser informal permite una mayor cohesión entre grupos, sin embargo de manera negativa, se presta a la desinformación, rumor y al chisme.

Comunicación Asertiva

Las personas deben estar preparadas para manejar asertiva e inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos muy distintos e incluso encontrados. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación , frustración y confusión.

P or lo tanto la comunicación asertiva es la respuesta oportuna, correcta y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

Renny Yagosesky, miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento, menciona en un artículo que “Es posible para casi cualquier persona, aprender a expresarse asertivamente, siempre que valore sus beneficios y ponga en prácticas algunas de las técnicas de asertividad que nos permiten crear y sostener relaciones positivas, estables, honestas y duraderas”

CONCLUCIÓN

La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
La educación y las buenas maneras son muy importantes en una negociación; pero a veces nuestros gestos dicen lo contrario. La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra. Hay que estar "coordinados" a la hora de hablar y gesticular.

El proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede "tirar a la basura" un buen negocio.

El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.
Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio, ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que nos dirá mucho de esa persona y de qué tipo de negociador se trata.


Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
alvaro



Cantidad de envíos: 3
Edad: 46
Genero:
Fecha de inscripción: 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 23, 2010 12:19 am

COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen y que por tanto es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de una empresa ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, en fin, la cultura encauza el funcionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organización. En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer, expandir y consolidar esa cultura propia de cada empresa. Ese medio, es la Comunicación Organizacional.



Se han dado muchas definiciones al respecto, no obstante, “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”.

LA COMUNICACION DE MARKETING

El paisaje de la comunicación de marketing ha cambiado más en los últimos cinco años que en los últimos cincuenta.



Uploaded with ImageShack.us

Los métodos tradicionales de marketing están perdiendo su captación de cliientes a una tasa alarmante. Ferias comerciales, publicaciones comerciales y envíos de correo directo proporcionan una fracción del ROI que generaban hace apenas dos años.

Los consumidores mismos han cambiado más allá de lo reconocible.

Este comportamiento es más complejo, sus hábitos de medios son diferentes, y ellos son más francos para expresarse. Tienen una relación diferente con las marcas estos días, y son menos tolerantes, menos obedientes.

Anteriormente, los vendedores podían definir sus marcas para consumidores. Podían hacer un comercial para televisión y pasarlos en algunos de los principales shows de tv, donde millones de consumidores lo podían ver, ¡y el trabajo estaba hecho!.

Hoy, los consumidores están definiendo las marcas, incluso re-definiéndolas. Y dado que los consumidores experimentan marcas multidimensionales estos días, ya no es lo suficientemente bueno producir un maravilloso, comercial de TV o cualquier otra cosa que exalte las virtudes de una marca si las afirmaciones de la marca no coincide con la experiencia real de esa especialmente en esta época de veloces comunicaciones en red, lo mismo consumidores van a compartir buenas y malas experiencias con sus amigos sin dudarlo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Nuevas Formas de Comunicación Organizacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

 Temas similares

-
» Proponen nuevas leyes y formas de elegir a magistrados de la corte suprema, fiscales y magistrados del TSC
» Si esto es verdad...... bueno lean a ver que piensan //La energía encuentra su nuevo Eldorado
» ¿Podría la equidad de género desembocar en nuevas formas de reproducción
» Nuevas formas de destetar (flipada me he quedado)
» Nuevas Formas de Trabajo Social: Presento mi Blog Trabajo Social Corporativo; Emprendimiento y RSC

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Ciencias Sociales y Humanas ::  :: -