Foro de Ciencias Sociales y Humanas

El presente Foro está dirigido a fomentar la investigación académica en áreas correspondientes a la evolución del hombre y de su entorno a través de los tiempos.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Nuevas Formas de Comunicación Organizacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tandana



Cantidad de envíos : 52
Edad : 116
Genero :
Fecha de inscripción : 30/05/2010

MensajeTema: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 09, 2010 1:01 am

Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional
Por Cees Van Riel





Tres formas importantes de comunicación corporativa

Introducción
En la práctica, la comunicación toma muchas formas. En las organizaciones, "relaciones públicas" y 'publicidad", son los términos más antiguos utilizados,para denominar formas particulares de comunicación; aún se siguen utilizando con frecuencia. Sin embargo, ya no son los únicos que aparecen en la denominación de trabajo de los empleados de comunicación. La conveniencia de esta tendencia está abierta a debate;
empíricamente, parece que las áreas originales de operación de ambas, relaciones públicas y márketing, se han ido ramificando en subdivisiones especializadas.

A primera vista, parece que en lo referente a la comunicaci ón de márketing, la subdivisión en áreas especializadas no es transcendental en cuanto a sus consecuencias. Esto es debido a que todos los elementos del mix son, en última instancia, responsabilidad del director de márketing, Sin embargo, la subdivisión de lo que en un principio eran las relaciones públicas, puede tener efectos adversos. No hay nadie -fuera de la dirección general- que tenga la responsabilidad en última instancia, tanto de la política de comunicación como de la comunicación en sí, excepto en el caso de la promoción de ventas. Esto impide la resolución de conflictos internos.

En el presente documento, las tres formas Principales de comunicación corporativa son descritas como "comunicación de márketing", "comunicación organizativa", y "comunicación de dirección". La "comunicación de márketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el márketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación) del mix. La "comunicación
organizativa" cubre las relaciones, los relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con los inversores, la comunicación con el mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental, y la comunicación interna.

Los siguientes puntos contienen un esquema resumido de esta s tres formas básicas de comunicación corporativa.




Comunicación de dirección
Los directores desempeñan funciones clave en las organizaciones. ta dirección es a menudo descrita como la
que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control (Fayol, 1949). La dirección sólo es posible con el consentimiento de aquellos a quienes se dirige. Dicho de otra forma, no se puede dirigir a nadie que no quiera ser dirigido. Como consecuencia, uno de los papeles de¡ director es el de convencer continuamente a cada subordinado de que
las metas de la organización son deseables, Por tanto, la comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmiitir autoridad, sino también para lograr la cooperación (Timm, 1986).

La responsabilidad de la comunicación alcanza a todos los niveles de una organización. No sólo los directores gerentes, sino también los mandos intermedios y los ayudantes de dirección, utilizan la comunicación para alcanzar los resultados deseados, tales como:

1. Desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización; importante en la comunicación.

Deben entender la actuación de aquéllos que están por encima de ellos, debido a su posición jerárquica, y cómo aquéllos que están por debajo están, de manera similar, motivados y limitados por su lugar en el espa- elo organizativo. La tarea crítica de los niveles intermedios es la de com- prender cuáles son las metas de la organización, o guiar a los subordinados a que lo hagan, para así optimizar el funcionamiento organizativo. Una vez determinadas las metas y comprendidos los principios, la gestión (con el apoyo de especialistas en comunicación) debe desarrollar y decidir un conjunto de estrategias de comunicación más específicas. (Allen, 1977)

La comunicación es demasiado importante para el éxito orgartizativo como para dejarla exclusivamente en manos de los dirección. Son necesarios expertos, también comunicación de márketing como organizativa, para respaldar a la dirección en la mejora de la eficacia de sus responsabilidades de comunicación desarrollando y suministrando los programas para incrementar la participación de los empleados, y obtener el respaldo de losaccionistas.

Los directores generales jamás deberán contratar a expertos en comunicación como panacea de la comunicación organizativa: tal especialista en comunicaci ón se convertirá raidamente en el residente experto, causando en el equipo de directores el presentimiento de que ya no deberán preocuparse del problema. El peligro está, desde luego, en que es absurdo esperar que una persona (o un departamento) que actúa desde una única posición, resuelva un, problema que afecta a toda la or ganización. Esta clase de ideal para remediar los males de la organización no librará a nadie de la organización de su propia y ver- dadera responsabilidad en la comunicación, más de lo que libraria la presencia de un director de formación, a cada director de sus responsa- bdidades de formación dentro de su departamento. (Alien, 1977)

Comunicación de márketing
A menudo se ve en las publicaciones más conocidas sobre comunicación de márketing, una distinción entre el rnix promocional y el mix de relaciones públicas (Ver- hage y Cunningham, 1989). Floor y van Raaij (1993) y Gussekio (lgs5) distinguen entre el mix de comunicación corporativa y el mix de comunicación de márketing. La comunicación de márketing contiene, principalmente, aquellas formas de comunicación que apoyan las ventas de bienes o de servicios.

Casi todos los que han escrito sobre el tema ven a la publicidad como elemento dominante en el mix de comunicación de márketing o, por lo menos como el más destacado. Rossier y Perey (1987) ven a la publicidad como un proceso de persuasión relativa indirecta, basado en la información sobre los beneficios del producto, diseñado para crear impresiones favorables que "lleven" a la compra de un producto. Se considera a la promoción de ventas como "actividades adicionales a la publicidad, por encima de los medios de publicidad, que apoyan al representante de ventas y al distribuidor" (jefkins, 1983). El márketing directo es actualmente, una de las partidas crecientes dentro de los gastos de márketing. Knecht y Stocling (1988) lo describen como "una forma de publicidad directa distribuida de manera personalizada por correo". Los mismos autores describen el
patrocinio, como una actividad en la cual una institución (el patrocinador) otorga apoyo material (normalmente financiero) a una asociación o individuo para la presentación de eventos deportivos o arcisticos, u otros eventos similares, de interés para un público en particular, o los organizadores de un acontecimiento cultural o deportivo, a cambio -como mínimo -de la rnención de la marca. El elemento en el mix, al cual se designa la mayor cantidad de dinero, es la venta personal, o la actividad directamente relacionada con la gestión de ventas. La característica distintiva de esta forma de comunicación de márketing es el contacto personal directo entre el
vendedor y el futuro comprador, quien facilita la adaptación a las necesidades de cada cliente. La venta personal es definida por Kotler (1988) como "una presentación oral en una conversación con uno o más futuros cornpradores con el objetivo de vender".

Varios autores ven a las relaciones públicas, adaptarlas al márketing o, para utilizar el término de Kotler, la publicity como un instrumento de comunicación de márketing. Kotler define a la publicity como "estirnulación no-personal de la demanda de un producto, servicio, o unidad de negocio mediante la publicación de importantes noticias comerciales sobre él en un medio de publicidad, u obteniendo su presensación favorable en radio, televisión u otro medio, no pagada por el patrocinador" (Kotler, 1988).

La mayor parte del presupuesto de la comunicaci ón total de la empresa se emplea en la comunicación de márketing. Considerando las enormes cantidades de dinero en cuestión, es inevitable que se disponga de una mayor cantidad de información, tanto para aspectos cualitativos como para aspectos cuantitativos de la comunicación de márketing. Dicha información incluye datos financieros (p. ej. gasto
en publicidad), información sobre los públicos objetivo (p. ej. perfiles de consumo de medios), y datos de localidad de agencias externas (p. ej. agencias de publicidad), que roporcionan servicios a la empresa relacionados con las diferentes formas de comunicación de márketing.

El tema de la comunicación de márketing interesa a los círculos académicos de todo el mundo, no tanto como disciplina independiente, sino también como componente lógico del márketing dentro de los programas de negocios, es decir, de la administración de empresas. Un gran número de investigadores trabajan en este campo, por lo que no sorprende que los conocimientos de la comunicación de márketing hayan alcanzado un alto nivel "científico". Las contribuciones a publicaciones como Joumal of Advertising, Journal of Advertising Research, Journal of marketing Communication (nuevo), o el Journal of Consumer Research son tan especializadas, que pocos profesionales de la comunicación de márketing pueden o desean leerlos.

Comunicación organizativa
La "comunicación organizativa" es usada aquí corno término general que incluye a las relaciones públicas, los relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambientaly la comunicación interna. Denota un grupo de actividades comunicativas heterógénas que sólo tienen unos pocos puntos en común.

La característica más importante que tienen en común es, sin duda, que toda forma de comunicación organizativa está dirigida, ante todo, a los llamados "públicos objetivo", es decir, a los públicos con los cuales la organización tiene una rela- ción interdependiente, normalmente indirecta. Al contrario que en la comunicación de márketing, las distintas formas de organización comunicativo son menos directas en sus intentos de influir en el comportamiento de los públicos de los que depende la organización. Ejemplos de dicha relaciones son aquéllas que se mantienen con, por decirlo de alguna manera, las Administraciones Públicas (quienes pueden ejercer el poder de aprobar regulaciones desfavorables a la organización), o con periodistas financieros. En el trato con estos públicos (funcionarios o periodistas financieros), no deben e únplearse formas generalmente aceptadas en otras áreas de actividad de la comunicación de márketing, por ejemplo, amplias
referencias a los beneficios, de los productos. Un enfoque corporativo obtendrá mayor eficacia. De todas formas, queda claro para los interesados que cualquier forma de comunicación utilizada por la empresa deberá esforzarse por crear para sí la posivión más favorable posible.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irlanda Apolo Mena



Cantidad de envíos : 5
Edad : 48
Genero :
Fecha de inscripción : 23/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 09, 2010 11:30 pm

Introducción
La Administración del estrés es la llamada “la enfermedad del siglo XX” el cual se define como un estado de sobreexcitación que afecta las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas. Es alarmante la cantidad de recursos humanos como materiales que se pierden por causa del estrés.
Desarrollo
Los síntomas clásicos del estrés pueden ser de tipo nervioso, fisiológico o emotivo. Es importante comprender que el estrés puede ser de corta o larga duración. Lo tensores causas de estrés pueden ser ocasionados por circunstancias internos o externas al trabajo. Dentro de él la sobrecarga, las presiones de tiempo, la supervisión deficiente origina el estrés.
A partir de la curva “tensión-desempeño”, se puede concluir que cuando el estrés es bajo, el desempeño también lo es, pero que después de pasar el umbral de tensión (nivel óptimo de tensión) sobreviene de nuevo una disminución en el desempeño de las personas, las cuales pueden ser de tipo “A” y “B”, Las primeras son aquellas que no pueden administrar el estrés y compiten con él. Las segundas, siempre saben controlar el estrés y no son propensas a sufrir ataques cardiacos. El deporte, la consultoría, la capacitación en el puesto ayudan a disminuir el grado de estrés.
Conclusión
Se puede concluir que el estrés es esencial en la vida cotidiana de las personas. Es la fuerza impulsadora y constructiva que lleva a lograr la creatividad y éxito de los negocios, así como en cualquier otra actividad. Además puede ser puede ser sumamente estimulante cuando es producto de un triunfo en los negocios, de una victoria atlética, del matrimonio, del nacimiento de un hijo, o de otros sucesos importantes en la vida, sin embargo los síntomas son iguales a los que se experimentan en situaciones negativas. El estrés es visto como una serie de reacciones neurológicas/Psicológicas, ya que se producen sentimientos negativos y se conocen como distress y si son positivos se consideran eustress.
BIBLIOGRAFIA
• Guiza Montufar Rafael, “Desarrollo Organizacional Principios y Aplicaciones Capitulo 13 pagina 384 Sección V (2008).


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Veronica Villarruel Flore



Cantidad de envíos : 7
Edad : 34
Genero :
Fecha de inscripción : 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Lun Oct 11, 2010 12:17 pm

La Comunicación Organizacional y Publicidad



La Comunicación Organizacional y Publicidad conforman una misma área. Las dos se instalan en una visión de la comunicación que busca incidir en el otro para que actúe de cierta manera. Las dos tienen un público construido, un consumidor concreto, de quien se esperan actuaciones determinadas. Están en la lógica de anunciar, de persuadir, de motivar, de convencer. Tienen la finalidad de optimizar la comunicación para, es decir, la comunicación no es propiamente su finalidad, sino lo que permite lograr algo que está más allá. De ahí que se defina a la comunicación como una estrategia que sirve para mejorar, desarrollar, ampliar o consumir, según sea el caso.
La comunicación organizacional se entiende como “un sistema coordinado y organizado de actividades que tienen como objeto establecer mutuas relaciones internas y externas entre los grupos de una organización para construir el bienestar social”. Este concepto de comunicación organizacional destaca una serie de características como: participación, porque involucra al hombre como ser social; democratización, porque logra una participación horizontal, transaccional y pluralista; y efectividad, porque a través de canales formales e informales une a los miembros de una organización.



Si la publicidad y la comunicación organizacional conforman una misma área, y de todos es sabido que no es lo mismo lanzar una campaña publicitaria a través de un medio u otro, de esto se deduce que de la misma manera que influye el soporte a la hora de realizar una campaña publicitaria, influye en la comunicación organizacional. Si lo que se busca en ambas es persuadir, hay que buscar el soporte a través del cual, y dependiendo de las características de la población, se consiga una mayor influencia. Lógico es que no es lo mismo difundir un mensaje a través de la radio que de la televisión o internet. Dependiendo al público al que se dirija, será conveniente utilizar uno u otro. Para la comunicación organizacional sucede totalmente lo mismo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Martha Díaz



Cantidad de envíos : 6
Edad : 48
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Lun Oct 11, 2010 3:13 pm

REPUTACION CORPORATIVA
La Reputación Corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general. Es uno de los principales generadores de valor de intangibles dentro de la empresa y a través de su gestión se obtienen no sólo una mejor relación con los grupos de interés si no que se perciben notables beneficios económicos.
Además, la gestión de la Reputación Corporativa debe comprender tanto objetivos de gestión como de comunicación. Las organizaciones primero deben gestionar y posteriormente comunicar lo gestionado. La mensurabilidad de los intangibles es una tarea difícil. La relación precio/beneficio no puede ser incrementada sólo por una eficaz gestión de relaciones públicas, sino que es un resultado sinérgico de estrategias de gestión y comunicación.
A pesar de la dificultad de medición de los activos intangibles, hoy en día la Reputación Corporativa está siendo medida a través de estudios en diferentes países. Entre ellos, FORTUNE / ROPER Corporate Reputation Index (USA), Reputation Quotient (Harris Interactive - USA), MERCO (Medición Reputación Corporativa en España), Good Reputation Index (Australia) o el Índice de Reputación de empresas financieras por la Universidad de Burgos, etc.
Aunque que existe esta dificultad de medición de la repercusión de los intangibles en la cotización bursátil, se ha demostrado que las empresas que lideran los rankings de reputación corporativa han aumentado de forma significativa su valor en la bolsa.




En definitiva, la reputación corporativa y la creación de valor se encuentran en relación circular, es decir, la reputación corporativa crea valor y a su vez la creación de valor genera una positiva reputación corporativa. La reputación actúa como una señal y como mecanismo salvaguardia, que contribuye a la disminución de costes contractuales y favorece la captación de recursos con calidades superiores en condiciones ventajosas, lo que en última instancia, redunda en una mayor creación de valor de la firma, por otro lado, cabe esperar que este aumento de creación de valor favorezca mejores asignaciones para los participantes de la empresa, este mayor grado de satisfacción de sus demandas legítimas, será observado por los mercados de referencia y su percepción generalizada consolidará la reputación de la empresa. La combinación de estas dos hipótesis genera una espiral ascendente de reputación y creación de valor.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nelson Tapia Rodriquez



Cantidad de envíos : 3
Edad : 54
Genero :
Fecha de inscripción : 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Lun Oct 11, 2010 3:28 pm

“U n hombre inteligente aprende más del fracaso que del éxito”.




Abrir un negocio propio implica un gran esfuerzo económico y laboral, y también conlleva riesgos , pero estos últimos se pueden amortiguar con una serie de mecanismos de prevención, que ayudarán también a que ese potencial invertido en la compañía sea el éxito. El espíritu emprendedor, si bien es un requisito indispensable para propiciar los negocios e inyectar vitalidad en las empresas, no es el único elemento necesario para lograr que el negocio funcione. Al igual que el cuerpo humano es un sistema de sistemas, lo que hace alcanzable las metas empresariales, el cuerpo humano está compuesto por un sistema sanguíneo, un sistema de oxigeno, un sistema alimenticio, etc.
Si un sistema se detiene existe grandes, probabilidades de que el cuerpo humano quede incapacitado y muera. Lo mismo ocurre con las empresas, si la actitud del recurso humano no es positiva y pro-activa, en las toma de decisiones empresariales en cuanto al manejo de los sistemas de inventarios, cuentas por cobrar, servicios al cliente, mercadotecnia, contabilidad, flujo de caja, e inversiones, no funcionan sucederá al igual que el cuerpo humano; por eso se necesita tanto de una misión espiritual como de una misión negocio para tener éxito. Cuando una empresa crece y olvida su misión para lo que fue creada, comienza a morir.
La gestión empresarial con lleva una series de actitudes, que tiene que ver con el espíritu proactivo con el que se actúen en las tomas de decisiones para viabilizar los procesos operativos en pro de obtener un beneficio no tan solo en pensar en quien invierte si no en el cliente quién es el principal generador de utilidades, ya que dentro de las empresas solo se encuentran gastos y costos que tiene un solo fin, que es el de genera riquezas para sus accionistas, y para el entorno.




La misión y visión del negocio debe satisfacer una necesidad del cliente y si satisface esa necesidad y la satisface bien, el negocio comienza a maximizar su valor en el mercado porque se piensa en el “ganar – ganar”. Henry Ford hombre guiado por su visión y misión espiritual en primer lugar, y por una visión y misión de negocio en segundo lugar. Él quería hacer que los automóviles estuvieran a disposición de las masas, no solo quería volverse rico, al igual que Thomas Edison, Michael Dell, hoy en día Bill Gates, quien impulsa a Microsoft. El gran secreto entonces esta en tener una misión de servicio a los demás, en querer a tu prójimo, como el principio viejo de economía que dice: “ los individuos actúan bajo estímulos”.

Por lo expuesto nos lleva a colegir con los siguientes ejemplos prácticos:
• Las grandes revoluciones siempre tuvieron el pensamiento en las necesidades de sus ciudadanos.

• El comercio de productos Chinos se sustenta en pensar en la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El éxito entonces estará en la calidad del recurso humano que administra los recursos financieros y los sistemas de organización empresarial.

“La actitud de pensar en beneficiar a los demás, crea la oportunidad de inversión y rentabilidad”




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alexandra Miranda Pineda



Cantidad de envíos : 2
Edad : 52
Genero :
Fecha de inscripción : 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Jue Oct 14, 2010 1:44 am

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE

La Comunicación Organizacional es una de las carreras que mayores posibilidades ofrece a los profesionales del futuro ya que abre un abanico de posibilidades a los estudiantes para trabajar en diferentes organizaciones, las cuales requieren contar con expertos en Comunicación y Relaciones Públicas para mejorar la calidad de su comunicación, generar mayor productividad, optimizar recursos y potencializar su imagen en el mercado.

A la comunicación ascendente se la considera parte primordial de la organización, ya que es la que va del subordinado hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
La comunicación ascendente adopta muchas formas, sin embargo, puede reducirse a lo que la persona dice:
• De si misma, su desempeño y sus problemas.
• Acerca de otras personas y sus problemas.
• Acerca de los usos, practicas y políticas organizacionales.
• Acerca de lo que es necesario hacer y como puede ser hecho.
La comunicación ascendente puede constituirse en un termómetro de lo que sucede con la gente a nuestro mando y, por lo tanto, su utilidad esta en que dependiendo del nivel de detalle que tengamos, podamos diagnosticar y pronosticar sucesos para poderlos manejar de una manera más eficientes (Katz y Kahn, 1981).
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


1. Brinda a los niveles altos de la organización la retroalimentación que proviene de niveles más bajos acerca de las comunicaciones descendentes (Hodgetts y Altman, 1981). La comunicación ascendente es el contacto de la gente con sus superiores para que estos estén suficiente y oportunamente informados de la manera en que sus departamentos o áreas de responsabilidad reciben las comunicaciones descendentes.
2. Mide el clima organizacional imperante. La comunicación ascendente crea, a demás, un canal por el cual la administración puede medir el clima organizacional y enfrentarse a problemas tales como quejas o baja productividad, antes de que se conviertan en problemas graves.
3. Permite la participación de los empleados en la toma de decisiones mediante la aportación de sus ideas, basadas en el comportamiento de sus tareas.
4. Permite el diagnostico de las malas interpretaciones y la prevención de nuevos problemas cuando se presentan los primeros síntomas de tensión y dificultades, ya que satisface necesidades humanas básicas, como el sentirse tomado en cuenta.
5. Puede incrementar la aceptación de decisiones ejecutivas. En la medida en que exista un mayor acercamiento entre los jefes y empleados, se lograra una mejor aceptación y comprensión de las decisiones ejecutivas.
6. Mejora el conocimiento de los subordinados. La habilidad para influenciar y motivar a los niveles inferiores, tendrá mejores fundamentos y oportunidades si se sabe y comprenden las formas de pensar y sentir de su personal.
• NORMAS DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Uno de los métodos que pueden ayudar a fomentar la comunicación ascendente dentro de una organización es el establecimiento de una política general que exprese los tipos de mensaje que se desea. Los empleados mantendrán informados a los supervisores directos acerca de:
1. Aquellos aspectos en que el supervisor es responsable ante los niveles superiores.
2. Cualquier elemento en el que pueda existir desacuerdo o que pueda provocar controversia dentro de las diversas unidades o departamentos de la organización.
3. Los aspectos que necesitan una asesoría del supervisor o la coordinación con otras personas o unidades.
4. Cualquier aspecto concerniente a recomendaciones o sugerencias tendientes a efectuar cambios, innovaciones o variaciones en las normas establecidas.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Janneth Moreano



Cantidad de envíos : 4
Edad : 45
Genero :
Fecha de inscripción : 23/09/2010

MensajeTema: LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL    Jue Oct 14, 2010 10:33 pm




La comunicación organizacional tiene como fin construir relaciones estables para desenvolvernos en un entorno. Es indudable que en las relaciones entran en juego los sentimientos, que a veces nos unen o nos separan. La comunicación no es fácil o difícil, somos nosotros los que complicamos las cosas.

Para garantizar una comunicación efectiva en un negocio de éxito, todos los empleados deben participar en las habilidades básicas de comunicación organizacional empezando por desarrollar la habilidades de escuchar, habilidades comunicativas y el diseño de un mecanismo eficaz de preguntas y respuestas. Ya sea para sus comunicaciones internas o externas, se necesita un plan de comunicación para asegurarse que sus empleados trabajan como un solo equipo para lograr los objetivos.

El aumento de su capacidad de comunicación organizacional incluye de comunicaciones descendentes. Comparta con sus empleados - el plan estratégico, que comprende la misión de su organización, visión y declaración de valor. Les ayudará a elaborar planes para lograr sus objetivos dentro de un conjunto de parámetros. Como guía, tenga un conjunto de procedimientos para las tareas de rutina de cómo se llevan a cabo. Asegúrese de que cada empleado tiene una copia escrita de su descripción de trabajo y conocen su lugar en la organización. Reuniones de Gestión regulares hacen maravillas para sus empleados - una excelente manera de mejorar sus habilidades de comunicación en la organización. Para los directivos, estas reuniones les permiten interacciones directas y cara a cara".

La comunicación ascendente de su organización incluye la interacción de los empleados con sus directivos. Sus empleados necesitan una dirección. Asegúrese de que sus directivos se reúnen con sus empleados al cargo por lo menos una vez al mes para escuchar sus preocupaciones. No tiene que ser una interacción formal, que puede ser una charla informal acerca de cómo van las cosas. Estas reuniones de gestión y personal son la mejor forma para reunir información. Lo más importante, entonces es actuar sobre los comentarios.

Estas habilidades de comunicación organizacional hacen que sus empleados se sientan importantes - que sienten que su opinión es valorada y este a su vez aumenta el rendimiento. Asegúrese de que siempre hay un objetivo para participar, se trata de un uso productivo del tiempo, tanto para los gerentes y los empleados. Las organizaciones prosperan en las comunicaciones y la falta de ellas promueve un ambiente de trabajo ahogado que no promueve el crecimiento.



Última edición por Janneth Moreano el Vie Oct 15, 2010 11:05 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SILVANA MERINO



Cantidad de envíos : 8
Edad : 36
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Vie Oct 15, 2010 3:17 pm

La comunicación organizacional es importante para el funcionamiento operativo y como elemento de constructor de identidad, ésta identidad es el único elemento que permitirá diferenciarse de la competencia.

Los cambios sociales, políticos y económicos de los últimos años en el mundo, convocan a un uso más racional y humano de la fuerza de trabajo, teniendo en cuenta las propias características de los trabajadores, las condiciones en que se invierte sus capacidades y los tipos de trabajo que desempeñan, pues son ellos los que esencialmente dan las transformaciones, para el logro productivo, propiciando el desarrollo de los procesos en la organización y en el entorno.

Se debe tomar en cuenta la gran preocupación de nuestro sistema en torno a la gestión por competencias del Capital Humano, las prioridades para elevar la productividad se encuentra esencialmente del hombre y no solo de los documentos legales de que se disponen como el perfil de cargo. Pues precisamente la capacidad demostrada de manera eficaz es el elemento clave en la “era digital”, decisivo hoy en la eficacia, eficiencia y competitividad empresarial.

Al conjunto de estos aspectos que se integran para el logro de la eficiencia personal y organizacional que se le ha denominado en los últimos años “modelo de gestión por competencias”, el cual se pretende establecer como una práctica esencial para la optimización del valor del capital humano en las organizaciones.
La calve de la comunicación organizacional y de toda comunicación son las personas y para esperar lo mejor de ellas, es estar comprometidos a edificar a los demás, al momento de hablar de ellos siempre hay que utilizar palabras que los edifiquen y no que los ignore o destruyan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marjorie Mayorga



Cantidad de envíos : 3
Edad : 35
Genero :
Fecha de inscripción : 23/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 16, 2010 2:17 am

[
b]n]]NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

RESISTENCIA AL CAMBIO


INTRODUCCIÓN
Todas las organizaciones enfrentan procesos de cambio. Estos procesos pueden originarse como reacción a situaciones externas o internas, pueden ser evolutivos o rápidos, y pueden ser no deliberados o planificados. Cuando una empresa planifica estratégicamente su futuro, genera la capacidad de identificar cambios necesarios para posicionarse en forma diferente. Estos cambios pueden efectuarse de modo que tanto el proceso como el resultado beneficien la productividad empresarial.

El mundo de los negocios se desenvuelve cada vez más rápidamente, el cambio mismo se enfrenta a novedades y presiones. El fin de milenio ha puesto sobre las organizaciones, las instituciones en general retos constantes en los cuales el punto central es el hombre, el ser humano.
El camino que han recorrido las organizaciones ha sido largo, en la actualidad las grandes empresas de negocios permiten un mejor ambiente, una abierta comunicación, más calidad y sobre todo decisiones adecuadas y convenientes.
DESARROLLO

La resistencia al cambio no siempre se presenta de manera estandarizada; las fuentes de resistencia individual al cambio comprenden: el procesamiento selectivo de información, las costumbres, el temor a lo desconocido, los factores económicos, la seguridad. Ocurre la resistencia al cambio debido a que las personas necesitan mucha seguridad; también los factores económicos son otra fuente de cambio, ya que se despierte el temor económico por las rutinas nuevas de acuerdo con los estándares anteriores. También está el miedo a lo desconocido.



El cambio hace que las cosas sean diferentes, los cambios intencionales y dirigidos a las metas, se utilizan agentes de cambio que son las personas que actúan como catalizadores y asumen la responsabilidad de administrar los cambios. Son muchos los retos que enfrentan las empresas en la actualidad, en el ámbito mundial, esto por lo tanto lleva a la necesidad de un cambio y así poder tener un mejor entendimiento en las relaciones comerciales, de negocios y de comunicación en general, es decir la calidad.
Para llevar a cabo un cambio se necesita hacer un diagnóstico de la necesidad del mismo. Ahora bien, si lo que se busca es el cambio en la organización en general es conveniente verla como un sistema abierto, como aquel sistema que sirve para coordinar las conductas de sus departamentos. Como organizaciones los sistemas abiertos se acomodan en orden jerárquico, o sea que se compone de grupos, que de paso se componen de puestos individuales. Si se utiliza un modelo de diagnóstico se deben incluir tres niveles o sea la organización, el grupo y el puesto individual.

Cuando se detecte el problema, en donde hay que realizar el cambio o los cambios, hay que determinar que requiere la organización, lo que necesita. Las empresas que desean ser exitosas, crecer y desarrollarse soportan mejor los cambios planeados y saben también diagnosticar la situación o los problemas que los afectan.
Para llegar entonces a obtener la calidad en el mundo de las empresas es conveniente hacer un diagnóstico de la situación de la empresa; además realizar un cambio planeado, con metas específicas.

La resistencia al cambio es un fenómeno humano natural que funciona en diferentes niveles de conciencia, y que resulta en una serie de comportamientos que obstaculizan o retardan el cambio pensado por los directivos de una empresa. Muchas veces la resistencia obedece a factores como falta de información, fantasías asociadas al nuevo orden, sensación de pérdida de control, cuestionamientos sobre la eficacia personal en el escenario planteado, satisfacción con el status quo, requerimientos de esfuerzo para enfrentar una nueva forma de hacer el trabajo, o amenazas reales.


Cuando las empresas organizan sus procesos de cambio previendo la resistencia que podría surgir logran implementar la nueva situación en mucho menos tiempo, con menos esfuerzo, y con menos recursos. Lo importante es diseñar el proceso de cambio de modo que se disminuya al máximo la resistencia, y en su lugar, se obtenga un mayor compromiso de los empleados con el futuro de la empresa. Al final, se busca mejorar la rentabilidad y convertir una posible crisis en un espacio para la creatividad.

Para transformar la resistencia al cambio se siguen los siguientes pasos:
 Diseño del proceso de cambio
 Identificación de los temas y los procesos de comunicación organizacional necesarios para evitar fantasías incorrectas y propiciar la dirección y el compromiso
 Evaluación de los actores políticos en el proceso
 Definición de espacios para la participación de los trabajadores, y de estímulos para que éstos asuman los retos del cambio
 Ejecución del proceso de cambio, asegurando que los refuerzos necesarios hayan sido identificados y sean utilizados oportunamente


¿Por qué el cambio?
Vivimos en una época de cambios bruscos y rápidos en todos los planos de la sociedad, pareciera que ya nada es predecible. A partir de lo anterior se hace evidente la necesidad imperante que tiene cualquier sistema social abierto de estar mutando para sobrevivir y también para competir. [/justify]

CONCLUSIÓN
Todo cambio necesita facilitadores que proporcionen la cohesión, en vez de crear "clanes" departamentales que lo dificulten.
La resistencia no es mala en sí misma, es una muestra de preocupación y miedo, hay que aclarar esto. Para implementar el cambio hay que diagnosticar, accionar el plan y controlar su cumplimiento.
La base para lograr la cooperación radica en las buenas prácticas de comunicación anteriores a él, sin esto la resistencia estará bien fundada y no habrá forma de quebrarla.
Se hace necesario entrenar y educar para asegurarnos que la gente está preparada para los nuevos retos y no insegura por falta de información y preparación.
Cambiar no es despedir masivamente, como lo vienen haciendo algunas corporaciones, cambiar es mejorar lo que ya existe y darle una nueva forma más competitiva. El cambio es progresivo, si bien compulsivo, pero nunca es a corto plazo.
El cambio es ver la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser como organización en conjunto. Es tratar a los empleados como asociados y no como esclavos autómatas.
La resistencia al cambio no se vence: se trabaja, se diluye con diálogo comprometido y sincero.
Los cambios no deben dejarse al azar, hay que crear una actitud y mentalidad abierta al cambio.

BIBLIOGRAFIA
www.monografias.com › ... › Recursos Humanos
www.eumed.net › Libros




Última edición por Marjorie Mayorga el Sáb Oct 16, 2010 3:17 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JORGE PAVON



Cantidad de envíos : 3
Edad : 39
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 16, 2010 12:05 pm

El mundo globalizado actual maneja un sistema rápido de comunicaciones, el internet, redes sociales, televisión, entre otras herramientas han sido remplazadas por los medios tradicionales impresos, en los que en minutos, si no es en cuestión de segundos, las noticias y otra información es transferida oportunamente y dada a conocer al mundo actual.
La mayoría de diarios han dejado su forma tradicional de comunicar las noticias y actualmente utilizan sus páginas webs para transmitir noticias, de igual manera, canales de televisión tradicionales presentan la información en vivo a través del internet.
Todos los seres humanos, con acceso a internet nos hemos convertido en comunicadores, presentando actualmente estos medios la opción de crear blogs o foros en los que las noticias, formas de pensar entre otros temas pueden ser transmitidos sin restricciones y por otro lado los receptores del mensaje tienen la opción de buscar esta disponibilidad de miles de artículos publicados en las webs.
Las redes sociales, es otro punto importante que permite actualmente comunicarnos, Facebook tiene aproximadamente 500 millones de usuarios alrededor del mundo, si transfiriéramos esto a un país, seríamos los usuarios un poco menos que la población de China.



Formas de pensar son transmitidos a través del estatus, en el que todos los aceptados como amigos pueden dejar sus mensajes.
Twitter es otra de las herramientas importantes, inclusive algunos presidentes como el Venezolano Hugo Chávez, o la Argentina Cristina Fernández, así como el ex presidente colombiano Alvaro Uribe transmitían sus mensajes o formas de pensar respecto a una situación a través de esta red social que permite comunicar pequeños temas, estos presidentes tienen millones de usuarios en sus redes sociales, transmitiendo los mensajes de forma oportuna y sobre todo teniendo la oportunidad de que sus estatus sean comentados obteniendo de forma inmediata un feed back de su forma de pensar o de lo comunicado.



Es ahí donde las empresas, entendiendo estas nuevas herramientas, han decidido usarlas para comunicar, convirtiéndose en una herramienta importante de doble vía. Los tipos de mensajes comunicados van desde por ejemplo nuevos productos a ser lanzados, así como promociones, cada uno de estos comunicados tienen miles de respuestas, las cuales son inmediatas, ahorrando muchísimo dinero a las compañías en análisis de mercados o de reacciones a las publicidades creadas.
Estas recepciones de reacciones pueden ser analizadas e inmediatamente traer acciones correctivas o preventivas.
Así por ejemplo, en la última semana, la tienda americana GAP lanzó al mercado su nuevo logo, en seguida en su página web y en facebook empezaron a recibir miles de mensajes de sus clientes indicando su descontento por el cambio del logo, las reacciones se midieron y la empresa en un día decidió volver a su logo anterior, sabiendo que el impacto previsto con el cambio de imagen no había obtenido los resultados esperados.






Esto exige a las compañías tener una capacidad de reacción casi inmediata y estar siempre pendiente a través de dichas redes sociales los impactos que tienen sus nuevos productos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ada Jane



Cantidad de envíos : 3
Edad : 41
Genero :
Fecha de inscripción : 23/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 16, 2010 2:01 pm

Comunicación Interna
La Comunicación Interna debe ser considerada como el eje articulador de una organización, la estructura que por su solidez puede definir el éxito o viceversa el fracaso de un proyecto, objetivo o iniciativa.
Ésta actúa permitiendo el cumplimiento de las tareas, facilitando el intercambio de informaciones u opiniones, además favorece la relación, valoriza, afirma, consolida y estabiliza las estructuras de los equipos de trabajo. Por tanto se hace necesaria una gestión estratégica de la Comunicación Interna; haciéndose necesario determinar en primera instancia el funcionamiento de la organización, observando cuales son los canales por los que se mueven los mensajes en su interior y así concluir si son los flujos establecidos por la empresa o son las estructuras informales las utilizadas por los colaboradores. Una vez determinados los correctivos a realizar en pos de capitalizar resultados es necesario verificar que las personas reciban la información que necesitan y, a su vez, tengan la posibilidad de retroalimentar a la organización como fuente directa de interacción con el cliente, tornándose imperioso el hecho de canalizar la información de manera productiva evitando los vacios que van en detrimento de la organización.

Por esto es de vital importancia mantener a los clientes internos informados acerca del contexto, estableciendo diálogos sobre los planes de la organización para enfrentar el entorno, involucrándolos en la búsqueda de soluciones. De esta manera se crea compromiso con las metas planteadas, con la reflexión y la generación de acuerdos con los equipos de trabajo para alcanzar objetivos compartidos, sincronizados alrededor de las estrategias organizacionales.












Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ligiacueva



Cantidad de envíos : 3
Edad : 30
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 16, 2010 3:31 pm

La comunicación es acción


“La acción es el principio de la vida humana. La comunicación, que es también una esencia de ésta, es el principio de la vida social. Del mismo modo, actuar y comunicar son los principios vitales de la empresa”. (Joan Costa)

Para entender la comunicación organizacional debemos entender primero qué es comunicación. La comunicación es la acción de transferir de un individuo, o un organismo, situado en una época y en punto dado, mensajes o informaciones a otro individuo, según motivaciones diversas y utilizando los elementos de conocimiento que amos tienen en común.





Cuando decimos que la comunicación es acción, estamos hablando de procesos en los cuales tanto emisor y receptor interactúan. La comunicación “no verbal” se muestra más evidentemente como un lenguaje de acción, porque ésta “se ve”, se expresa por actos energéticos: muecas, gesticulación, mímica, indumentaria, presencia. La comunicación verbal o escrita es asimismo, aunque menos manifiesta una acción, porque habla o leer, son actos.




Ahora bien, si hablamos de la comunicación dentro de la organización, primero podemos decir que la empresa es un organismo vivo y que sus actividades implican acción y comunicación, por lo tanto, todo lo que hacen los funcionarios de la empresa desemboca en acción, desde que sonreímos a un cliente, ponemos anuncios, enviamos mails etc. El problema es cuando los mensajes que son emitidos no son bien percibidos o receptados, hay dos posibilidades, el mensaje falló o la vía de cómo con la que nos comunicamos, de todas maneras este proceso no dio resultado.

Un buen líder es quien puede establecer una buena comunicación con sus seguidores (empleados), utiliza un mensaje adecuado y herramientas eficaces para que el mensaje llegue a ellos, y a su vez les enseña como transmitir esa información a los clientes externos.





Para poder transferir información a los clientes es necesario y básico que la comunicación interna sea eficaz, solo así se podrá dar un buen mensaje para públicos externos. Empieza a mejor la comunicación en el núcleo (empresa) y luego será transmitido a la sociedad de buena manera.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lucy



Cantidad de envíos : 2
Edad : 32
Genero :
Fecha de inscripción : 23/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 16, 2010 5:57 pm

El comunicador organizacional debe ser capaz de caracterizar en su organización el comportamiento de los diferentes componentes de la comunicación en cada uno de esos niveles. Puede, por ejemplo, establecer quién es el principal emisor en una unidad de trabajo, quién o quiénes son los receptores, qué tipo o tipos de mensajes predominan; cómo es la comunicación, cuáles son los canales más usados, escritos u orales; a través de cuáles medios se trasmiten los mensajes, telefónicos, cara a cara, e-mail, memoranda, entre otros.

La comunicación organizacional es una herramienta que debe usar apropiadamente el comunicador organizacional para hacer más efectiva a la organización. Está al servicio de los propósitos organizacionales, los cuales deben ser socialmente deseables, debe promover el bienestar social, por lo que tiene asociado un elemento ético.
Por ello es muy importante tomar en cuenta las tres formas de comunicación organizacional que son:
La comunicación de dirección.
- Los directores desempeñan funciones clave en las organizaciones. La dirección sólo es posible con el consentimiento de aquellos a quienes se dirige. Por tanto, no sólo para trasmitir autoridad, sino también para lograr la cooperación.
- Los directores, utilizan la comunicación para alcanzar los siguientes resultados: desarrollo de una visión compartida de la organización; establecimiento y mantenimiento de la confianza en el liderazgo de la organización.
- De forma externa, la dirección debe poder comunicar la visión de la organización para ganar el respaldo de los diferentes públicos objetivo
Comunicación descendente.
- La comunicación que fluye de un nivel de un grupo u organización hacia un nivel inferior es descendente.
- Este patrón de comunicación trasmite cinco tipos de información: instrucciones para el trabajo, señalar problemas que es preciso corregir, procedimientos y prácticas de la organización.
- Su problema central consiste en la filtración. Cuantos más sean los niveles por los que pasa el mensaje, mayores probabilidades de pérdida o deformación de la información originaria.
Comunicación ascendente.
- Comunicación que fluye hacia un nivel superior.
- Sirve para suministrar retroalimentación a los niveles superiores, darles a conocer el progreso en la obtención de las metas y los problemas .
- Los empleados, a su vez, trasmiten a los niveles superiores información sobre sí mismos, sus compañeros de trabajo y sus problemas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JOSE ANTONIO SILVA O



Cantidad de envíos : 2
Edad : 31
Genero :
Fecha de inscripción : 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 16, 2010 9:46 pm

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.


La "comunicación organizativa" es usada aquí como término general que incluye a las relaciones públicas, las relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental y la comunicación interna. Denota un grupo de actividades comunicativas heterogéneas que sólo tienen unos pocos puntos en común.

La característica más importante que tienen en común es, sin duda, que toda forma de comunicación organizativa está dirigida, ante todo, a los llamados "públicos objetivo", es decir, a los públicos con los cuales la organización tiene una relación interdependiente, normalmente indirecta. Al contrario que en la comunicación de marketing, las distintas formas de organización comunicativa son menos directas en sus intentos de influir en el comportamiento de los públicos de los que depende la organización. Ejemplos de dicha relaciones son aquéllas que se mantienen con, por decirlo de alguna manera, las Administraciones Públicas (quienes pueden ejercer el poder de aprobar regulaciones desfavorables a la organización), o con periodistas financieros. En el trato con estos públicos (funcionarios o periodistas financieros), no deben emplearse formas generalmente aceptadas en otras áreas de actividad de la comunicación de marketing, por ejemplo, amplias referencias a los beneficios, de los productos. Un enfoque corporativo obtendrá mayor eficacia. De todas formas, queda claro para los interesados que cualquier forma de comunicación utilizada por la empresa deberá esforzarse por crear para sí la posición más favorable posible.

Otra característica de toda forma de comunicación organizativa, en el, sentido en que el término es utilizado en el presente texto, es que las diferentes formas de comunicación que manifiesta, permanecen firmemente arraigadas dentro de la organización.
Evidentemente, no todas se encuentran dentro del área de gestión del departamento de marketing. Desde este punto de vista, la comunicación organizativa podría describirse como "toda forma de comunicación utilizada por la organización fuera del campo de la comunicación de marketing". En muchas empresas, la mayoría de las formas de comunicación organizativa ya mencionadas, se encuentran dentro del marco de actividad del departamento de relaciones públicas. Hay una gran diferencia en la manera en que las empresas incorporan la comunicación organizativa dentro de la estructura organizativa. El esquema organizativo de una empresa imaginaria muestra cómo, en la práctica, muchas formas de comunicación organizativa pueden desarrollarse fuera, del departamento de, RRPP. Esto ocurre cuando surge la necesidad, en un área funcional, de una forma especial de comunicación dirigida a un "público objetivo organizativo afín" identificado. La causa inmediata de este desarrollo externo es la imposibilidad, basándose en el contenido, o en la estrategia, de incorporar el nuevo requisito de comunicación reconocido, dentro del ya existente departamento de RRPP.
Podría ser, por ejemplo, estratégicamente importante dirigirse a un nuevo seguimiento objetivo a través de un departamento creado, específicamente para satisfacer sus necesidades. En cuanto al contenido, a menudo se dice que una determinada modalidad de comunicación puede explotarse mejor si está bien arraigada dentro de un área funcional relevante. Las relaciones con los inversores por ejemplo, podrían dirigirse desde el departamento financiero, o podría unirse la, comunicación con el mercado de trabajo a la gestión de recursos humanos. Otro argumento, basado en el contenido, es la necesidad de armonizar el mix de herramientas de, gestión disponible, incluyendo la comunicación, dentro de un área funcional, para así conseguir las metas de la empresa lo más eficazmente posible.


En contraposición al estado de la comunicación de marketing; hay una escasez de información en la comunicación organizativa a nivel agregado. En algunas empresas y organizaciones no lucrativas, esto es cierto incluso a nivel doméstico, al micro nivel individual de la organización en sí. Tal información disponible deberá observarse en perspectiva. En primer lugar, y, ante todo, está claro que la información relacionada con la comunicación organizativa es bastante inferior a aquéllas relacionadas con la comunicación de marketing. Esto se aplica tanto a las finanzas como al personal.

Haciendo un cálculo aproximado, las partidas, tanto para finanzas como para personal, son como mucho una quinta parte de las de la comunicación de marketing.
En los círculos académicos mundiales, la comunicación organizativa recibe, por lo menos, tanta atención como la comunicación de marketing. Hay, sin embargo, una diferencia significativa. En la práctica, la fragmentación de la comunicación organizativa lleva a un enfoque distinto en diferentes disciplinas académicas. En las Universidades anglosajonas, se le concede mayor importancia a las relaciones públicas, a menudo en la forma de una asignatura en periodismo; o a la comunicación organizativa, como parte de un programa de ciencias sociales.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
paolacoba



Cantidad de envíos : 3
Edad : 30
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 12:17 am

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL



En la práctica, la comunicación toma muchas formas. En las organizaciones, "relaciones públicas" y 'publicidad", son los términos antiguos utilizados ,para denominar formas particulares de comunicación.



Las tres formas Principales de comunicación corporativa son descritas como:

• Comunicación de marketing
• Comunicación organizativa
• Comunicación de dirección

La "comunicación de marketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el marketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación).

La "comunicación organizativa" cubre las relaciones con las Administraciones Públicas, con los inversores, la comunicación con el mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental, y la comunicación interna.

La “comunicación de dirección” directores desempeñan funciones clave en las organizaciones, la dirección es a menudo descrita como la que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control. La dirección sólo es posible con el consentimiento de aquellos a quienes se dirige. Como consecuencia, uno de los papeles de director es el de convencer continuamente a cada subordinado de que las metas de la organización son deseables.
La comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmitir autoridad, sino también para lograr la cooperación; la responsabilidad de la comunicación alcanza a todos los niveles de una organización.

FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN:



Dirección de la Comunicación

La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.

DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

Gerente
Supervisor
Empleados, obreros, técnicos, etc.

ASCENDENTE: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.

Obrero, empleados, técnicos, clientes
Supervisor
Gerente

Para una buena comunicación es fundamental:


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SANTIAGO PADILLA



Cantidad de envíos : 3
Edad : 38
Genero :
Fecha de inscripción : 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 4:59 pm

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS


INTRODUCCION

La comunicación en la empresa es importante para su funcionamiento operativo y como elemento constructor de identidad. La identidad de la empresa, es el único elemento que le permite diferenciarse de la competencia. Lo que la empresa comunica es lo que la empresa es.
Alejandra Di Fonzo indica que “las empresas con mejores estándares de servicio otorgan a la comunicación una importancia estratégica. La comunicación es una función estratégica y apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto que se convierte en un instrumento para la calidad”.


DESARROLLO

A nivel empresas se pueden encontrar dos formas de comunicación: interna y externa. La comunicación interna tiene la utilidad de motivar a sus empleados para mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización así como asegurar que las metas y objetivos sean comprendidos por todos. La comunicación interna colabora a crear compromisos de parte de sus integrantes y la cohesión de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposición de los empleados información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.
La perspectiva de Di Fonzo señala que la comunicación en la empresa es una herramienta estratégica para el buen desempeño de la organización y lo que ella requiera mostrar hacia sus clientes. Kreps nos brinda una perspectiva más analítica de cómo se presenta la comunicación en las empresas. Nos menciona que se pueden dar de tres formas básicas: intrapersonal, interpersonal, pequeños grupos y multigrupos.

Comunicación intrapersonal: “Es el nivel básico de la comunicación humana, es la que interpreta los mensajes y desarrollamos los que enviaremos a los demás”. El proceso interpersonal de crear mensajes se conoce como codificación y el proceso intrapersonal de interpretar los mensajes se denomina descodificación.


La comunicación intrapersonal permite a las personas recibir y enviar mensajes que conllevará comunicarse en el ámbito interpersonal y de grupos pequeños en la vida de la empresa.
Comunicación interpersonal: Tiene lugar “entre dos personas generalmente frente a frente a pesar de que las personas pueden utilizar medios de comunicación (como el teléfono) para comunicarse de manera interpersonal sin estar en presencia inmediata de otros”. La relación interpersonal es el sistema social básico que puede demostrar el desarrollo de actividades coordinadas entre los individuos, en un intento de lograr metas individuales y colectivas.


Los niveles de comunicación interpersonal e intrapersonal se dan simultáneamente cuando una persona habla con otra. El resultado más importante es el desarrollo de las relaciones humanas. Comunicación de pequeños grupos: Ocurre entre “tres o más personas que interactúan en un intento en adaptarse a su entorno y alcanzar metas en común”. Este tipo de comunicación puede darse frente a frente pero puede usar medio de comunicación (teleconferencias) El tamaño de un grupo puede incrementar la complejidad de la comunicación de grupo.

Comunicación multigrupos: “Se da lugar dentro de un sistema social compuesto por pequeños grupos interdependientes que comparten el desempeño de tareas para lograr metas reconocidas en común”. Abarca los tres tipos de comunicación (intrapersonal, Interpersonal y de grupos pequeños) Para que se efectuara dicha comunicación, la organización debe desarrollar canales de comunicación formales entre sus distintas partes y miembros.
La comunicación de pequeños grupos se da de manera aislada, no hay fuerte difusión de las metas y objetivos.
La comunicación multigrupos se presenta mínimamente por la característica del servicio y la escasa información a compartir, solo se origina cuando se requiere una actividad propia del servicio o se requiere un apoyo (presentaciones, trabajos de análisis o situaciones de emergencia).

CONCLUSION

Podemos señalar que la comunicación en las empresas tienen como objetivo que los clientes y el entorno comprendan lo que la compañía ofrece: generar credibilidad, estar por delante de las expectativas de los clientes e integrar las sugerencias e ideas de los mismos en la oferta de servicio de su organización. De esta manera un cliente satisfecho es un cliente comprometido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Karina Navarrete



Cantidad de envíos : 2
Edad : 32
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 6:59 pm

A través de la historia la comunicación ha tomado muchas formas. En las organizaciones actualmente se pueden detallar 3 formas de comunicación corporativa son descritas como "comunicación de márketing", "comunicación organizativa", y "comunicación de dirección".
La "comunicación de márketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el márketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación) del mix. La "comunicación
organizativa" cubre las relaciones, las relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con los inversores, la comunicación con el mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental, y la comunicación interna; y la comunicación de dirección es a menudo descrita como la que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control.




En las organizaciones la mayoría de las personas optan por interactuar cooperativamente. Psicológicamente el grupo de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo, incluyendo a los compañeros y por su puesto al jefe o superiores. Para que un grupo logre optimizar su efectividad es necesario que todos sus integrantes se ayuden entre sí con una dirección de efectividad y compañerismo, puesto que la cabeza visible no puede cumplir con todas las funciones a cabalidad.
En la actualidad la globalización nos obliga a estar constantemente cambiando las formas de comunicación dentro de las organizaciones; el Internet, los programas de computación son herramientas fundamentales para lograr una excelente comunicación y a su vez el crecimiento económico de una empresa.



Para concluir pienso que una buena comunicación no es solo importante para las organizaciones sino para cualquier actividad que realicemos a lo largo de nuestra vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JORGE ERAZO



Cantidad de envíos : 5
Edad : 46
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 7:10 pm

Tandana escribió:
Nuevas Formas de la Comunicación Organizacional
Por Cees Van Riel





Tres formas importantes de comunicación corporativa

Introducción
En la práctica, la comunicación toma muchas formas. En las organizaciones, "relaciones públicas" y 'publicidad", son los términos más antiguos utilizados,para denominar formas particulares de comunicación; aún se siguen utilizando con frecuencia. Sin embargo, ya no son los únicos que aparecen en la denominación de trabajo de los empleados de comunicación. La conveniencia de esta tendencia está abierta a debate;
empíricamente, parece que las áreas originales de operación de ambas, relaciones públicas y márketing, se han ido ramificando en subdivisiones especializadas.

A primera vista, parece que en lo referente a la comunicaci ón de márketing, la subdivisión en áreas especializadas no es transcendental en cuanto a sus consecuencias. Esto es debido a que todos los elementos del mix son, en última instancia, responsabilidad del director de márketing, Sin embargo, la subdivisión de lo que en un principio eran las relaciones públicas, puede tener efectos adversos. No hay nadie -fuera de la dirección general- que tenga la responsabilidad en última instancia, tanto de la política de comunicación como de la comunicación en sí, excepto en el caso de la promoción de ventas. Esto impide la resolución de conflictos internos.

En el presente documento, las tres formas Principales de comunicación corporativa son descritas como "comunicación de márketing", "comunicación organizativa", y "comunicación de dirección". La "comunicación de márketing" se usa como término general para cubrir la publicidad, las promociones de ventas, el márketing directo, el patrocinio, las ventas personales, y otros elementos (de comunicación) del mix. La "comunicación
organizativa" cubre las relaciones, los relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con los inversores, la comunicación con el mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental, y la comunicación interna.

Los siguientes puntos contienen un esquema resumido de esta s tres formas básicas de comunicación corporativa.




Comunicación de dirección
Los directores desempeñan funciones clave en las organizaciones. ta dirección es a menudo descrita como la
que "lleva a cabo el trabajo a través de otras personas". Esto incluye funciones de planificación, organización, mando, coordinación, y control (Fayol, 1949). La dirección sólo es posible con el consentimiento de aquellos a quienes se dirige. Dicho de otra forma, no se puede dirigir a nadie que no quiera ser dirigido. Como consecuencia, uno de los papeles de¡ director es el de convencer continuamente a cada subordinado de que
las metas de la organización son deseables, Por tanto, la comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmiitir autoridad, sino también para lograr la cooperación (Timm, 1986).

La responsabilidad de la comunicación alcanza a todos los niveles de una organización. No sólo los directores gerentes, sino también los mandos intermedios y los ayudantes de dirección, utilizan la comunicación para alcanzar los resultados deseados, tales como:

1. Desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización; importante en la comunicación.

Deben entender la actuación de aquéllos que están por encima de ellos, debido a su posición jerárquica, y cómo aquéllos que están por debajo están, de manera similar, motivados y limitados por su lugar en el espa- elo organizativo. La tarea crítica de los niveles intermedios es la de com- prender cuáles son las metas de la organización, o guiar a los subordinados a que lo hagan, para así optimizar el funcionamiento organizativo. Una vez determinadas las metas y comprendidos los principios, la gestión (con el apoyo de especialistas en comunicación) debe desarrollar y decidir un conjunto de estrategias de comunicación más específicas. (Allen, 1977)

La comunicación es demasiado importante para el éxito orgartizativo como para dejarla exclusivamente en manos de los dirección. Son necesarios expertos, también comunicación de márketing como organizativa, para respaldar a la dirección en la mejora de la eficacia de sus responsabilidades de comunicación desarrollando y suministrando los programas para incrementar la participación de los empleados, y obtener el respaldo de losaccionistas.

Los directores generales jamás deberán contratar a expertos en comunicación como panacea de la comunicación organizativa: tal especialista en comunicaci ón se convertirá raidamente en el residente experto, causando en el equipo de directores el presentimiento de que ya no deberán preocuparse del problema. El peligro está, desde luego, en que es absurdo esperar que una persona (o un departamento) que actúa desde una única posición, resuelva un, problema que afecta a toda la or ganización. Esta clase de ideal para remediar los males de la organización no librará a nadie de la organización de su propia y ver- dadera responsabilidad en la comunicación, más de lo que libraria la presencia de un director de formación, a cada director de sus responsa- bdidades de formación dentro de su departamento. (Alien, 1977)

Comunicación de márketing
A menudo se ve en las publicaciones más conocidas sobre comunicación de márketing, una distinción entre el rnix promocional y el mix de relaciones públicas (Ver- hage y Cunningham, 1989). Floor y van Raaij (1993) y Gussekio (lgs5) distinguen entre el mix de comunicación corporativa y el mix de comunicación de márketing. La comunicación de márketing contiene, principalmente, aquellas formas de comunicación que apoyan las ventas de bienes o de servicios.

Casi todos los que han escrito sobre el tema ven a la publicidad como elemento dominante en el mix de comunicación de márketing o, por lo menos como el más destacado. Rossier y Perey (1987) ven a la publicidad como un proceso de persuasión relativa indirecta, basado en la información sobre los beneficios del producto, diseñado para crear impresiones favorables que "lleven" a la compra de un producto. Se considera a la promoción de ventas como "actividades adicionales a la publicidad, por encima de los medios de publicidad, que apoyan al representante de ventas y al distribuidor" (jefkins, 1983). El márketing directo es actualmente, una de las partidas crecientes dentro de los gastos de márketing. Knecht y Stocling (1988) lo describen como "una forma de publicidad directa distribuida de manera personalizada por correo". Los mismos autores describen el
patrocinio, como una actividad en la cual una institución (el patrocinador) otorga apoyo material (normalmente financiero) a una asociación o individuo para la presentación de eventos deportivos o arcisticos, u otros eventos similares, de interés para un público en particular, o los organizadores de un acontecimiento cultural o deportivo, a cambio -como mínimo -de la rnención de la marca. El elemento en el mix, al cual se designa la mayor cantidad de dinero, es la venta personal, o la actividad directamente relacionada con la gestión de ventas. La característica distintiva de esta forma de comunicación de márketing es el contacto personal directo entre el
vendedor y el futuro comprador, quien facilita la adaptación a las necesidades de cada cliente. La venta personal es definida por Kotler (1988) como "una presentación oral en una conversación con uno o más futuros cornpradores con el objetivo de vender".

Varios autores ven a las relaciones públicas, adaptarlas al márketing o, para utilizar el término de Kotler, la publicity como un instrumento de comunicación de márketing. Kotler define a la publicity como "estirnulación no-personal de la demanda de un producto, servicio, o unidad de negocio mediante la publicación de importantes noticias comerciales sobre él en un medio de publicidad, u obteniendo su presensación favorable en radio, televisión u otro medio, no pagada por el patrocinador" (Kotler, 1988).

La mayor parte del presupuesto de la comunicaci ón total de la empresa se emplea en la comunicación de márketing. Considerando las enormes cantidades de dinero en cuestión, es inevitable que se disponga de una mayor cantidad de información, tanto para aspectos cualitativos como para aspectos cuantitativos de la comunicación de márketing. Dicha información incluye datos financieros (p. ej. gasto
en publicidad), información sobre los públicos objetivo (p. ej. perfiles de consumo de medios), y datos de localidad de agencias externas (p. ej. agencias de publicidad), que roporcionan servicios a la empresa relacionados con las diferentes formas de comunicación de márketing.

El tema de la comunicación de márketing interesa a los círculos académicos de todo el mundo, no tanto como disciplina independiente, sino también como componente lógico del márketing dentro de los programas de negocios, es decir, de la administración de empresas. Un gran número de investigadores trabajan en este campo, por lo que no sorprende que los conocimientos de la comunicación de márketing hayan alcanzado un alto nivel "científico". Las contribuciones a publicaciones como Joumal of Advertising, Journal of Advertising Research, Journal of marketing Communication (nuevo), o el Journal of Consumer Research son tan especializadas, que pocos profesionales de la comunicación de márketing pueden o desean leerlos.

Comunicación organizativa
La "comunicación organizativa" es usada aquí corno término general que incluye a las relaciones públicas, los relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambientaly la comunicación interna. Denota un grupo de actividades comunicativas heterógénas que sólo tienen unos pocos puntos en común.

La característica más importante que tienen en común es, sin duda, que toda forma de comunicación organizativa está dirigida, ante todo, a los llamados "públicos objetivo", es decir, a los públicos con los cuales la organización tiene una rela- ción interdependiente, normalmente indirecta. Al contrario que en la comunicación de márketing, las distintas formas de organización comunicativo son menos directas en sus intentos de influir en el comportamiento de los públicos de los que depende la organización. Ejemplos de dicha relaciones son aquéllas que se mantienen con, por decirlo de alguna manera, las Administraciones Públicas (quienes pueden ejercer el poder de aprobar regulaciones desfavorables a la organización), o con periodistas financieros. En el trato con estos públicos (funcionarios o periodistas financieros), no deben e únplearse formas generalmente aceptadas en otras áreas de actividad de la comunicación de márketing, por ejemplo, amplias
referencias a los beneficios, de los productos. Un enfoque corporativo obtendrá mayor eficacia. De todas formas, queda claro para los interesados que cualquier forma de comunicación utilizada por la empresa deberá esforzarse por crear para sí la posivión más favorable posible.



La importancia de la comunicación no solo debe verse o imponerse en tiempos de crisis, debemos desde éste momento saber , comprender y atender todos lo detalles de manera efectiva del significado que tiene la COMUNICACION.

De acuero a mis fuentes o lecturas denoto èstos tipos de comunicación

Comunicación Efectiva

Para que una comunicación sea efectiva, hay diferentes características que deben de presentarse en el proceso comunicativo, la primera de ellas es que el mensaje que se desea comunicar llegue a grupos apropiados para recibirlos, esto por que cuando una persona o grupos de personas no están bajo el mismo nivel cultural, pueden presentarse algunos ruidos como palabras o expresiones que son usadas en distintas regiones y, que si no estamos bajo el mismo contexto, puede haber una pérdida del mensaje original o mal interpretarse.

Otra de las características para una comunicación efectiva es que exista, como consecuencia, el cambio de conducta esperado por el receptor, es decir, que el mensaje haya derivado en un cambio de mentalidad, forma de ser y conducta. Cuando el mensaje no es unilateral, es decir que se espera una retroalimentación es importante saber escuchar, pues al poner atención y comprender lo que nos están diciendo eficienta el proceso comunicativo.

Una característica más es que exista una relación de compaginación o de complemento entre la comunicación verbal y la no verbal. Como por ejemplo, si me preguntan que si quiero ir a una reunión y yo respondo que sí, pero en realidad tengo cara de desanimo, entonces mi receptor entenderá una cosa por lo que dije y otra por mis gestos.

Finalmente es importante seleccionar el momento, lugar y las palabras adecuadas, ya que fuera de contexto el mensaje puede no tener la misma importancia o seriedad que si se desarrollara en otro contexto.

Comunicaciónes según el Medio que nos rodea

Como se mencionaba anteriormente el contexto es importante para la comunicación efectiva. Y según el contexto podemos ver 3 tipos distintos de comunicación.

1. Comunicación interpersonal: es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

2. Comunicación masiva: está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas, Internet, entre otros. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.

Comunicación Organizacional


La comunicación organizacional, como lo menciona su nombre es aquella que surge en las empresas e instituciones y que forman la cultura y dictan sus normas. Dentro de esta comunicación organizacional, podemos encontrar dos elementos, la formal y la informal.

Comunicación organizacional formal: es la establecida por la empresa y se rige bajo sus propias normas y estatutos. Los medios empleados para esta comunicación formal, o también oficial, son el correo electrónico, la intranet corporativa o los carteles informativos. Este tipo de comunicación cuenta con una direccionalidad, es decir que indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:

DESDE: DIRECCION O GERENCIA HACIA EL PERSONAL.

DESDE: EL PERSONAL HACIA GERENCIA O DIRECCION.

ENTRE MIEMBROS DE DEPARTAMENTOS DIFERENTES CON LA MISMA JERARQUIA

INFORMAL ENTRE CUALQUIER JERARQUIA EN TIEMPOS Y TEMAS ESPORADICOS

Comunicación organizacional informal: son relaciones o hechos espontáneos y no están basados en la jerarquía o autoridad surge a través de la interacción social ente los miembros de la organización y del desarrollo de afecto o amistad. De manera positiva, este ser informal permite una mayor cohesión entre grupos, sin embargo de manera negativa, se presta a la desinformación, rumor y al chisme.

Comunicación Asertiva

Las personas deben estar preparadas para manejar asertiva e inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos muy distintos e incluso encontrados. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación , frustración y confusión.

P or lo tanto la comunicación asertiva es la respuesta oportuna, correcta y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

Renny Yagosesky, miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento, menciona en un artículo que “Es posible para casi cualquier persona, aprender a expresarse asertivamente, siempre que valore sus beneficios y ponga en prácticas algunas de las técnicas de asertividad que nos permiten crear y sostener relaciones positivas, estables, honestas y duraderas”

CONCLUCIÓN

La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
La educación y las buenas maneras son muy importantes en una negociación; pero a veces nuestros gestos dicen lo contrario. La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra. Hay que estar "coordinados" a la hora de hablar y gesticular.

El proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede "tirar a la basura" un buen negocio.

El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.
Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio, ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que nos dirá mucho de esa persona y de qué tipo de negociador se
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JORGE ERAZO



Cantidad de envíos : 5
Edad : 46
Genero :
Fecha de inscripción : 24/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Dom Oct 17, 2010 7:17 pm

La importancia de la comunicación no solo debe verse o imponerse en tiempos de crisis, debemos desde éste momento saber , comprender y atender todos lo detalles de manera efectiva del significado que tiene la COMUNICACION.

De acuero a mis fuentes o lecturas denoto èstos tipos de comunicación

Comunicación Efectiva

Para que una comunicación sea efectiva, hay diferentes características que deben de presentarse en el proceso comunicativo, la primera de ellas es que el mensaje que se desea comunicar llegue a grupos apropiados para recibirlos, esto por que cuando una persona o grupos de personas no están bajo el mismo nivel cultural, pueden presentarse algunos ruidos como palabras o expresiones que son usadas en distintas regiones y, que si no estamos bajo el mismo contexto, puede haber una pérdida del mensaje original o mal interpretarse.

Otra de las características para una comunicación efectiva es que exista, como consecuencia, el cambio de conducta esperado por el receptor, es decir, que el mensaje haya derivado en un cambio de mentalidad, forma de ser y conducta. Cuando el mensaje no es unilateral, es decir que se espera una retroalimentación es importante saber escuchar, pues al poner atención y comprender lo que nos están diciendo eficienta el proceso comunicativo.

Una característica más es que exista una relación de compaginación o de complemento entre la comunicación verbal y la no verbal. Como por ejemplo, si me preguntan que si quiero ir a una reunión y yo respondo que sí, pero en realidad tengo cara de desanimo, entonces mi receptor entenderá una cosa por lo que dije y otra por mis gestos.




Finalmente es importante seleccionar el momento, lugar y las palabras adecuadas, ya que fuera de contexto el mensaje puede no tener la misma importancia o seriedad que si se desarrollara en otro contexto.

Comunicaciónes según el Medio que nos rodea

Como se mencionaba anteriormente el contexto es importante para la comunicación efectiva. Y según el contexto podemos ver 3 tipos distintos de comunicación.

1. Comunicación interpersonal: es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

2. Comunicación masiva: está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas, Internet, entre otros. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.

Comunicación Organizacional


La comunicación organizacional, como lo menciona su nombre es aquella que surge en las empresas e instituciones y que forman la cultura y dictan sus normas. Dentro de esta comunicación organizacional, podemos encontrar dos elementos, la formal y la informal.

Comunicación organizacional formal: es la establecida por la empresa y se rige bajo sus propias normas y estatutos. Los medios empleados para esta comunicación formal, o también oficial, son el correo electrónico, la intranet corporativa o los carteles informativos. Este tipo de comunicación cuenta con una direccionalidad, es decir que indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:

DESDE: DIRECCION O GERENCIA HACIA EL PERSONAL.

DESDE: EL PERSONAL HACIA GERENCIA O DIRECCION.

ENTRE MIEMBROS DE DEPARTAMENTOS DIFERENTES CON LA MISMA JERARQUIA

INFORMAL ENTRE CUALQUIER JERARQUIA EN TIEMPOS Y TEMAS ESPORADICOS

Comunicación organizacional informal: son relaciones o hechos espontáneos y no están basados en la jerarquía o autoridad surge a través de la interacción social ente los miembros de la organización y del desarrollo de afecto o amistad. De manera positiva, este ser informal permite una mayor cohesión entre grupos, sin embargo de manera negativa, se presta a la desinformación, rumor y al chisme.

Comunicación Asertiva

Las personas deben estar preparadas para manejar asertiva e inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos muy distintos e incluso encontrados. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación , frustración y confusión.

P or lo tanto la comunicación asertiva es la respuesta oportuna, correcta y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

Renny Yagosesky, miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento, menciona en un artículo que “Es posible para casi cualquier persona, aprender a expresarse asertivamente, siempre que valore sus beneficios y ponga en prácticas algunas de las técnicas de asertividad que nos permiten crear y sostener relaciones positivas, estables, honestas y duraderas”

CONCLUCIÓN

La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
La educación y las buenas maneras son muy importantes en una negociación; pero a veces nuestros gestos dicen lo contrario. La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra. Hay que estar "coordinados" a la hora de hablar y gesticular.

El proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede "tirar a la basura" un buen negocio.

El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.
Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio, ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que nos dirá mucho de esa persona y de qué tipo de negociador se trata.


Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
alvaro



Cantidad de envíos : 3
Edad : 49
Genero :
Fecha de inscripción : 25/09/2010

MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   Sáb Oct 23, 2010 12:19 am

COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen y que por tanto es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de una empresa ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, en fin, la cultura encauza el funcionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organización. En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer, expandir y consolidar esa cultura propia de cada empresa. Ese medio, es la Comunicación Organizacional.



Se han dado muchas definiciones al respecto, no obstante, “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”.

LA COMUNICACION DE MARKETING

El paisaje de la comunicación de marketing ha cambiado más en los últimos cinco años que en los últimos cincuenta.



Uploaded with ImageShack.us

Los métodos tradicionales de marketing están perdiendo su captación de cliientes a una tasa alarmante. Ferias comerciales, publicaciones comerciales y envíos de correo directo proporcionan una fracción del ROI que generaban hace apenas dos años.

Los consumidores mismos han cambiado más allá de lo reconocible.

Este comportamiento es más complejo, sus hábitos de medios son diferentes, y ellos son más francos para expresarse. Tienen una relación diferente con las marcas estos días, y son menos tolerantes, menos obedientes.

Anteriormente, los vendedores podían definir sus marcas para consumidores. Podían hacer un comercial para televisión y pasarlos en algunos de los principales shows de tv, donde millones de consumidores lo podían ver, ¡y el trabajo estaba hecho!.

Hoy, los consumidores están definiendo las marcas, incluso re-definiéndolas. Y dado que los consumidores experimentan marcas multidimensionales estos días, ya no es lo suficientemente bueno producir un maravilloso, comercial de TV o cualquier otra cosa que exalte las virtudes de una marca si las afirmaciones de la marca no coincide con la experiencia real de esa especialmente en esta época de veloces comunicaciones en red, lo mismo consumidores van a compartir buenas y malas experiencias con sus amigos sin dudarlo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nuevas Formas de Comunicación Organizacional   

Volver arriba Ir abajo
 
Nuevas Formas de Comunicación Organizacional
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nuevas formas de destetar (flipada me he quedado)
» ¿Podría la equidad de género desembocar en nuevas formas de reproducción
» Viejas y nuevas formas de esclavitud que se practican en el mundo de hoy. Los esclavos"ocultos a plena vista" del Siglo XXI.
» Nuevas y originales formas de combatir la corrupción
» Forma y fondo en la comunicación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Ciencias Sociales y Humanas :: Actualidad :: Noticias y Actualidad-
Cambiar a: