Foro de Ciencias Sociales y Humanas

El presente Foro está dirigido a fomentar la investigación académica en áreas correspondientes a la evolución del hombre y de su entorno a través de los tiempos.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tandana



Cantidad de envíos : 52
Edad : 116
Genero :
Fecha de inscripción : 30/05/2010

MensajeTema: * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN   Dom Jun 20, 2010 11:44 pm


Cueva de las manos (Argentina)

No se sabe con exactitud cual pudo ser la primera creación que podríamos considerar como calcográfica que copiara dibujos sobre soportes tales como papel, piedra, tejido, etc..., pero lo que sí parece cierto es que la primera técnica utilizada por el hombre fue el estarcido o estancil (ESTAMPACIONES) . La técnica es sencilla: se traza o dibuja manualmente un boceto, diseño o plantilla en el soporte elegido, se coloca sobre la base que se quiere estampar y se pinta toda la superficie, obteniéndose una copia exacta de la imagen dibujada en la plantilla o matriz.

Los ejemplos mas antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantillas en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las paredes previamente preparadas.
En China y Japón, los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano que recortaban haciendo dibujos, las colocaban sobre los tejidos y usando pinturas vegetales, coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas.
En Egipto, también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de Pirámides y Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.


ANTECEDENTES DE LA SERIGRAFÍA

Sobre el origen de la serigrafía existen diversas versiones pero finalmente no se sabe a ciencia cierta si el invento hay que atribuírselo a los chinos, a los japoneses o a los egipcios; sin embargo lo que sí puede afirmarse es que su descubrimiento se remonta a varios siglos antes de Cristo. Tiene su fundamento en conseguir filtrar o tamizar una sustancia líquida, polvo, pigmento, etc... a través de un soporte poroso colocado en un marco de madera o metal previamente dibujado o manipulado. Todo apunta a que los primeros en utilizar esta técnica fueron los chinos, japoneses y egipcios; se sabe que en la antigua China conseguían trasponer imágenes decorativas seriadas sobre tela. Cabe destacar lo sorprendente e imaginativo del método utilizado por los artesanos orientales, puesto que el tamiz se hacía de cabellos humanos de mujer entrelazados y templados o hilos de seda natural engomados con un barniz o shibu sobre la plantilla, que era de papel de arroz.

LOS CILINDROS / SELLOS



Sobre el año 1.000 a.d.c. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. También los romanos usaban sellos metálicos para imprimir inscripciones sobre arcilla.

LOS ANTECEDENTES DE LA XILOGRAFÍA

En el siglo V antes de Cristo, en China ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos. En el siglo X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe.

LA IMPRENTA DE GUTENBERG



Los nuevos materiales como el papel, nuevas tintas así como nuevas tecnologías como los antecedentes del grabado xilográfico, llegan a Europa desde Oriente a través de los árabes y Bizancio entre los siglos X a XIV. Son los prolegómenos de la gran revolución que supuso la invención de la imprenta.
Aunque varios impresores de la época se atribuyen la figura de padre de la imprenta tipográfica, parece claro que la invención se debe al alemán Johannes Gutenberg en 1450.
Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para finalmente entintar los tipos e imprimir con ellas sobre el papel aplicando presión mediante una prensa.


LA XILOGRAFÍA




Debió llegar a Europa en el siglo XII, si bien sus orígenes se remontan al siglo V a.C. en China, como vimos anteriormente. La palabra xilografía proviene del término griego xylon (madera) y del término grafos (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera.

El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.


EL GRABADO



El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá por presión a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen final denominada estampa. Previamente se ha de disponer de un dibujo realizado por un pintor o el mismo grabador. La superficie sobre la que se realiza el grabado se denomina matriz y suele ser de metal, como cobre, aunque también se usan otros materiales: madera (xilografía), piedra (grabado litográfico), no confundir con la litografía, etc… El dibujo se realiza por medio de líneas excavadas o arañadas con un buril en la superficie de la plancha.
Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos y parece ser que surge simultáneamente en Italia y Alemania. Sin embargo el grabado no se desarrolla plenamente hasta la aparición de la imprenta y de los libros impresos mediante técnicas de impresión xilográfica. Como sistema de impresión no apareció hasta principios de siglo XVI, momento en que la técnica del buril sobre cobre estaba establecida en Europa.




LOS GRANDES MAESTROS GRABADORES



Durero .- La xilografía se popularizaría rápidamente sobre todo en los Países Bajos y en Alemania. En ambos países estuvo muy relacionada con la pintura. Los grandes pintores de la época, con Alberto Durero a la cabeza, desarrollaron de forma genial la estética del grabado artístico con buril (lápiz con punta de acero). Durero (1471-1528) iba a ser el gran grabador que revolucionaría las técnicas del grabado para siempre.




Rembrandt .- Uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos, Rembrandt van Rijn (1609-1669) fue sin duda como grabador en donde alcanza un mayor desarrollo personal. Se considera que grabó un número considerable de obras, entre 290 y 375. Su extraordinaria reputación de grabador contribuyo a una gran difusión de sus estampas en los Países Bajos y en el resto de Europa.
Rembrandt esta considerado como el gran impulsor de los aguafuertes. También resucitó la técnica conocida como “punta seca” que se usaba desde el siglo XV y llevaba tiempo en desuso.





Goya .- Francisco de Goya fue otro excelente grabador y gran admirador de la obra de Durero y Rembrandt. Continuador de la obra de excelentes grabadores españoles como Juan Bernabé de Palomino, Ramón Bayeu , Manuel Salvador Carmona, etc... fue un gran investigador que experimentó con diferentes técnicas del momento como la aguatinta, inventada en Francia en 1760, así como la punta seca y el aguafuerte como Rembrant. Incluso al final de su vida, durante el destierro de Burdeos, su carácter inquieto le lleva a experimentar con la técnica recientemente inventada: la Litografía. Al igual que su admirado maestro Rembrandt, se puede decir que Goya debería ser considerado más como grabador que como pintor, pues un gran número de sus pinturas recibe las influencias del grabado y no al contrario, culminando así su proceso creativo.

LA LITOGRAFÍA



La palabra litografía proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). Por ello, en principio, cuando hablamos de una litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. La litografía o poliautografía como también se la denominó, fue descubierta en el año 1796, en Munich, por el checo Alois Senefelder (1771-1834).

El principio químico en el que se basa es el rechazo o repulsión recíproca entre sustancias grasas o resinosas y el agua y en la propiedad que tiene la piedra de retener tales sustancias grasas. En el momento de entintar la plancha, cuando el dibujo ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas correspondientes al dibujo y que previamente han estado tratadas con materia grasa, mientras que en el resto será escupida (se desprenderá).

A diferencia de la xilografía y de la calcografía, la litografía no es un sistema de grabado propiamente dicho, ya que no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo. Por ello más que impresión, sería más correcto o adecuado hablar de sistema de estampación; la litografía es pues un procedimiento de estampación planográfico, pues las zonas dibujadas y las no dibujadas quedan al mismo nivel sobre la matriz.

Desde el punto de vista artístico, la característica más importante de la litografía, que la ha convertido en uno de los sistemas de impresión más aceptado por los artistas, es el hecho de es el propio artista quien dibuja directamente sobre la matriz y por lo tanto ya no necesita saber grabar. De esta forma desaparece la figura del grabador profesional que tradicionalmente, tanto en el grabado xilográfico como en el grabado a buril, en el aguafuerte, etc... era el encargado de traspasar las imágenes que los pintores realizaban sobre el papel de la matriz. Es indudable que la litografía permite mucha más libertad al artista y, por lo tanto, constituye un medio de expresión mucho más universal. Actualmente la litografía está casi en total desuso, exceptuando la obtención artesanal de copias artísticas.


LA SERIGRAFÍA

Introducida en occidente al inicio del siglo XX, los antecedentes hay que buscarlos en la antigua China; según una leyenda, utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda y de ahí proviene su nombre. Su nombre original debió de ser sericigrafia, contracción de las palabras: del latín sericum, seda, y del griego graphe, escribir.



La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material que consiste en transferir una tinta a través de una gasa o malla de tejido tensada en un marco; el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz de un material fotosensible; por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Finalmente, se lava con agua, quedando libre la zona donde pasará la tinta. La impresión se produce ejerciendo una moderada presión mediante una racleta o regla de caucho, forzando así el paso de la tinta a través de la maya por los espacios que han quedado abiertos, depositándose sobre el soporte a imprimir (papel, tela, etc...).
La maya o gasa que inicialmente solía ser de seda planteaba problemas ya que sus propiedades cambiaban mucho con la humedad, por lo que actualmente se ha sustituido por tejidos de nylon o cualquier otro material acrílico.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Tanto en su aplicación artística como industrial, la serigrafía posibilita la impresión en variados soportes con costes relativamente reducidos en ediciones cortas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la serigrafía tuvo una amplia aplicación en el terreno artístico, en especial en el Arte Pop Americano. Es una modalidad de reproducción de la obra artística que supone la culminación de la evolución del grabado.

Significativamente es la utilización de la serigrafía en la obra del artista Pop estadounidense Andy Warhol (1931-1987), quien, a partir de 1964, adopto los procedimientos serigráficos, pues le permitían realizar abundantes series en consonancia con su gusto por el producto industrial y popular.




Hoy podemos afirmar que es bastante extraño encontrar artistas de renombre que no hayan realizado la edición de obra gráfica. Litografía, serigrafía, xilografía, y una gran variedad de alternativas, todas ellas permiten la multiplicación de la obra y por tanto una mayor presencia en el panorama internacional.

* Investigación, resumen y compilación, Tandana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BIG-E



Cantidad de envíos : 10
Edad : 30
Localización : QUITO , TURUBRONX
Genero :
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN   Mar Jun 22, 2010 6:45 pm

INTRODUCCION

La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Es diferentea la xilografía, grabado en madera sobre una sola plancha. Ambos son inventos
chinos, aunque estos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer. De cualquier modo, y dada la incomunicación existente entre Oriente y Occidente, puede considerarse que su re-invención en el siglo XV es su verdadero punto de partida, ya que será entonces cuando
alcance las dimensiones que de ello cabía esperar,
Muchos países se atribuyen para sí la gloria de la invención de la imprenta.
Los holandeses mantienen que su inventor fue Coster, en la ciudad de Haarlem, mientras los franceses aseguraron durante años que la imprenta era un invento de los orfebres de Estrasburgo. En realidad, hacía tiempo que se conocía en Europa la prensa y las aleaciones de los metales necesarios para la fabricación de los
tipos móviles: pero fue necesario el genio creativo de quien supo combinar diferentes ideas para ofrecer un producto nuevo para que el descubrimiento echara a andar.


DESARROLLO




EL PRIMER AEROGRAFO


En 1879 un excéntrico joyero de Iowa ensamblo;

* Una cucharilla de mermelada
* Una aguja de máquina de coser,
* Un destornillador doblado,
* viejas tuberías de soldadura,
* un pedazo de metal doblado,
* .... y atornillo todo conjuntamente en un bloque de madera!

Junto con su propio compresor de aire (bombeado a mano) Y le llamó ;

"EL DISTRIBUIDOR DE PINTURA"



El primer aerógrafo! El aerografo en el esquema y la patente son propiedad de
''Libery & Charles Walkup''. Como pueden ver, no es mucho más que algo de
madera, tubos, un destornillador, y una cuchara. Fue presentada el 1 de
octubre de 1881 y patentada el 25 de abril de 1882.
Los Inventores - Abner Peeler y Liberty Walkup Los padres de el aerógrafo.

Estos dos quedaron por siempre unidos en la historia de el aerógrafo,por lo
que no hubieran llegado muy lejos el uno sin el otro. Peeler fue el inventor,
y Walkup el promotor.
La historia comienza en Iowa en 1879, cuando Abner Peeler al paso de algunas
probabilidades y sucesos, experimenta con una pequeña rueda (que se asemeja a
un pequeño molinete) y el "Distribuidor de Pintura" nació.
"Distribuidor de pintura?" - El nombre por sí solo nos dice que no
era exactamente un aerógrafo en el comienzo!. Era un objeto burdo, pero
trabajó y como aun no existian las camisetas , él escogió hacer pruebas con
pintura en una foto, haciendo retoques en la foto de el mismo. Y esto es
precisamente el uso principal de el aerógrafo para los próximos cincuenta
años. ¿Pero que hizo Abner? Él lo vende por diez dólares. De todos modos,
en octubre de 1881 apela por la patente para su "Distribuidor de
Pintura" y le es concedida en abril de 1882. Pero espera ¿qué es esto?
Hay dos propietarios?!?
Aqui entra el flamante Liberty Walkup y su hermano mayor Charles. En 1881
compran los derechos a la invención de Peeler y se convierten en propietarios
de el primer aerógrafo patente. Peeler recibió $ 700 dolares y un adicional
de $150 mas por renovar el 'aerografo', en particular, "la barra
movil''(brazo).


AEROGRAFO MODERNO IMPORTANTE EN LA IMPRESION

CONCLUSION
A traves de los tiempos la impresion a sido parte fundamental del sistema informatico y del sistema de diseño ya que a ido evolucionando para dar una mejor funcionalidad, asi mismo el aerografo a evolucionado y ha brindado magnificas obras de artes que han sido impresas de miles de formas y en diferentes tipos de papel..

EDGAR YAR ( DISENO GRAFICO )









Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gemys



Cantidad de envíos : 12
Edad : 26
Genero :
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: 1   Mar Jun 22, 2010 9:07 pm


HISTORIA DE LA IMPRESIÓN



INTRODUCCION

Una de las primeras creaciones como calcografía fue el estarcido o estancil (estampaciones) una de las técnicas más antiguas fueron las impresiones con plantillas en las cavernas, otra de las técnicas que se emplearon son la litografía, serigrafía, cilindros o sellos, xilografía, el grabado, finalmente llegan a Europa desde Oriente a través de los árabes y Bizancio entre los siglos X a XIV. Son los prolegómenos de la gran revolución que supuso la invención de la imprenta.

Esta gran invención se debe al alemán Johannes Gutenberg en 1450, fue muy consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera. La evolución ha sido notable y trascendente, los primeros impresos fueron realizados por Gutenberg, y la historia narra que La Biblia no solamente fue el primer documento impreso, sino que fue el documento impreso más perfecto, le siguió la imprenta mecánica, como periódicos, folletos, revistas etc.…de ahí siguió la imprenta electrónica fotocopias, litografías etc.

Los grandes maestros grabadores de la historia fueron Alberto Durero, Uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos, Rembrandt van Rijn, Francisco de Goya fue otro excelente grabador y gran admirador de la obra de Durero y Rembrandt.



DESARROLLO

La evolución es una parte muy importante de la imprenta, la calcografía era dibujar sobre soportes como el papel, piedra o tejidos…Una de las técnicas más sencillas: trazar o dibujar manualmente un boceto, colocándolo sobre la base que se quiere estampar y pintando así toda la superficie, las impresiones con plantillas en las cavernas eran espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, también se utilizo hojas de plátanos utilizando pinturas vegetales.

La serigrafía su origen no tiene ciencia cierta, esta tiene como función conseguir filtrar una sustancia liquida, polvo etc. a través de un soporte poroso colocado en un marco de madera o metal previamente dibujado o manipulado, esta técnica fue muy utilizada por los artesanos orientales quienes fabricaron el tamiz de cabellos humano de mujer entrelazados

Los cilindros fabricados en Mesopotamia eran cortando piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto, hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original, mientras que en china ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz) a diferencia de estas la xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía.

Finalmente el grabado dio paso a la técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos fue así como Gutenberg ideó un modo mas fácil de impresión, basado en tipos móviles. En 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para finalmente entintar los tipos e imprimir con ellas sobre el papel aplicando presión mediante una prensa.

Conclusión

Podemos darnos cuenta lo compleja que fue la evolución de la imprenta, ese fue el ingenio que tuvieron en nuestros pasados, fue gracias a estos grande del grabado que se dio paso a lo que finalmente se transformaría en uno de nuestros medios de comunicación donde no solo podemos plasmar ideas, Pensamientos esto da paso a nuevas creaciones de arte ya que es el soporte que tenemos para realizarlos, Como conclusión la imprenta no solo evoluciono como técnica, también evoluciono a la sociedad y al ser humano, nos dio abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito y la imagen al difundirlos a la sociedad.



Gema Pérez ( Marketing)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiosaenzsalgado



Cantidad de envíos : 15
Edad : 29
Genero :
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Historia de la Imprenta   Miér Jun 23, 2010 12:53 am


El ser humano ha trascendido desde el desarrollo del arte rupestre donde se utilizaban elementos de la naturaleza para dar vida a las representaciones gráficas de nuestros antepasados, pasando luego por grabados en piedra; hasta la evolución trascendental de años de desarrollo tecnológico y creativo que vivimos actualmente.

Desde la introducción de la imprenta con Gutenberg en 1450 podemos ser testigos de un gran adelanto para la humanidad, ya que esta invención no sólo significó la reproducción de más de un ejemplar del libro más importante para la historia de la humanidad “la biblia”, sino que también este hecho se consolidó en la industrialización de una labor que será posteriormente su dominio y perfeccionamiento en la herramienta perfecta para la reproducción del conocimiento; reemplazando así a los escríbanos, dedicados a la reproducción manual de uno o varios textos.




En el perfeccionamiento de la imprenta; impresión, el ser humano dejó ya las formas precarias de la reproducción sobre moldes de arcilla, la presión con rollos de madera y ya para el siglo XIX se conoce que en América pasada ya la Conquista Española; evento al que se le atribuye la llegada de la imprenta a América se establece al fin una impresión a gran escala, donde para la imprenta se utilizan artefactos metálicos, basados en su gran mayoría de plomo y es más bien una técnica con tinta y prensado; la producción se establece ahora dando prioridad a la reproducción de obras literarias, textos de historia y acontecimientos cívicos; se desarrolla ya la técnica del encuadernamiento; no hablamos de hojas volantes, sino de grandes tomos que recopilan una gran cantidad de información de orden público. Aquí un adelanto más, pasamos de la época de la Monarquía donde los sólo los ricos tenían acceso a los libros, a una época de luz donde el conocimiento se expande para todos los pueblos y personas y todos tienen acceso libre al conocimiento; dejamos atrás la concentración de poder en el clero y los reyes.

En conclusión, la imprenta se consolida como un mecanismo de comunicación tangible y perdurable para más de una generación, guardando tras su desarrollo un sin número de avances, anécdotas y conocimiento que ha sido y será parte de la historia de ser humano, desde la época de las cavernas hasta el hombre moderno que pasó de escribir un libro a digitalizar sus emociones y pensamientos que en esencia buscarán ir cada día por un desarrollo intelectual superior y quiera o no tendrá que recurrir a lo que alguna vez nos ofreció Gutenberg; el libro como herramienta de búsqueda e ilustración personal; el libro y el humano uno solo en búsqueda de la luz al final del túnel.

Por: Sergio Saenz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jacqky



Cantidad de envíos : 12
Edad : 27
Genero :
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN   Miér Jun 23, 2010 10:55 am

ENSAYO SOBRE LA AVOLUCION DELA IMPRESIÓN


INTRODUCCION



La impresión un medio muy importante
mediante el cual podemos plasmar un infinidad de ideas textuales y graficas también podríamos decir que es un
medio muy importante de información pero tenemos que tomar mucho en cuenta que
para disponer de esta facilidad la impresión a tenido que pasar por muchas
épocas para obtener la facilidad y comodidad que ahora tenemos y que
continuación vamos a analizar.


DESARROLLO


Como mencione anteriormente la impresión ha
tenido que pasar por diferentes cambios y perfeccionamientos y sobre todo mucho
tiempo para tener las facilidades que
hoy tenemos.


En un principio nación lo que es la
calcografía o también conocida como estampaciones que desde mi manera de pensar
eran muy rusticas pero hay que tomar en cuenta que contaban con poco materiales
como para mejorarlos esto consistía en estampar sus imágenes en algunos caso la
marca de sus manos en piedra, papel o tejidos y que en otros lugares o hacían
en hojas de plátano ( los chinos) también utilizaron este método en Egipto para
la decoración de sus pirámides .


Con el pasar del tiempo esto cambio de
rumbo descubrieron lo que se llamaba la xilografía que consiste en la grabación de textos y dibujos en
diferentes objetos como el papel que en
este caso era hacho de arroz que aproximadamente duro desde el año X al
XIV aproximadamente esto consiste el tallas la madera dando la forma al dibujo
luego cubrirlo de tinta que al plasmarlo en el papel se quedaba grabado el
grafico podríamos decir que era una manera más fácil de trasmitir información
que a comparación del anterior era más perfeccionado ya que utilizaban lo que
eran lo colores para dar vida a la impresión este método fue adoptado por
varios países bajos como Alemania y de esta manera se fue extendiendo.


Con el pasar del tiempo y gracias a dichos
métodos esto dio paso a lo que conocemos
como la litografía descubierta en
1796 por Alois Senefelder aunque a
diferencia de la xilografía este se realizaba en la piedra que proviene de la
misma palabra lithos y su manera de utilización era diferente ya que se
procedía a plasmar la imagen con aceite pero antes había que humedecer la
piedra a continuación de colocaba una hoja de papel que al momento de ser
aplastada con un rodillo esta era calcada convirtiendo así en una amanera más
fácil obtener una impresión algo que tenemos que tomar mucho en cuenta es que a
diferencia de los anteriores este tuvo mayor acogida por los artistas de dicha
época por sus facilidad de plasmar algo ya que la tinta era menos corrosible.







Por último da paso a lo que es la serigrafía un poco compleja desde mi
punto de vista pero ofrece una mayores beneficios para los artista y como no
para todas las personas en general está en cambio fue introducida desde el
occidente en el siglo XX .


Este método consiste en la utilización de
cabellos de mujeres los cuales los cubren de papel y luego son lacados formando dibujos los cuales eran cubiertos de laca y podemos decir que
ninguno de los artistas más conocidos no han utilizado este método el mismo
que permitió elaborar increíbles figuras de arte.


CONCLUCIONES



Hay que tomar en cuenta que si la impresión
no hubiese pasado dichos cambios y evoluciones no podríamos transmitir innumerables
ideas que nos permiten comunicarnos como es la impresión.
POR JACQKY
MARKETING
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
krmita



Cantidad de envíos : 12
Edad : 30
Genero :
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN   Miér Jun 23, 2010 11:08 am

Técnicas de los impresos


Introducción:


La historia nos cuenta que las
primeras técnicas eran aquellos q se trataba o dibujaban manualmente en un
boceto y hemos tomado como por ejemplo la cueva
de las manos en argentina
pero en china y en Japón usaban técnicas de
dibujos recortados y pintados con pintura vegetal y así también los egipcios en
sus pirámides t templos.



Desarrollo:


Las Técnicas más comunes son:


La serigrafía.- tiene como objetivo la tamización o lo filtración
de sustancias liquidas, polvos o pigmentos, pero las técnicas usadas para
expresar este era la técnica del cilindrare o de sellado el cual se trataba de
cortar grande trozos de piedra en forma de cilindros los cuales eran tallados imágenes
símbolos u otros textos los cuales posteriormente eran pasados sobre la arcilla
y en la cual q daba impresos las imágenes. Hoy conocido como prensa de
impresión





La xilografía.- se lo utilizaba para reproducir textos y dibujos y
el descubrimiento del papel a de arroz tras el paso del tiempo se ha dado una
revolución en la impresión o imprenta tipográfica la cual utilizaba pedazos de
maderas las cuales eran tallados y dejados con bordes los cuales eran
entintados y luego impresas sobre el papel pero tras la dificultad del tallado
se creó un molde en plomo. Sus técnicas a más usadas fue la del grabado la cual
consistía en transferir imágenes en una superficie firme y para la impresión
podía ser tela o papel pero la cual tuvieron grandes representantes o maestros
del grabado donde encontramos a Duero el que desarrollo la estética del grabado
artístico, Rembrandt este es el gran impulsador de los aguafuertes y resucito
la técnica conocida como punta seca y al final encontramos a Goya el cual uso
todas las técnicas anteriores pero experimento con la litografía y utiliza la
aguatina como técnica s del momento





La litografía.-a diferencia de la xilografía y de la calcografía,
la litografía no es un sistema de grabado propiamente dicho, ya que no se
incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún
elemento corrosivo, hablando de un sistema de estampación, es un procedimiento
de estampación plano grafico las zonas dibujadas quedan a la mismo nivel de la
matriz.



Desde el punto de vista artístico
ha convertido en uno de los sistemas de impresiones mas aceptado por artistas
quien dibuja directamente sobre la matriz.





La serigrafía.- utilizaban cabellos de mujeres entrelazados a los
que les pegaban papeles formando dibujos que luego se laqueaban para que
quedaran impermeables, posteriormente se cambio el material por la seda.



Es una técnica de impresiones
empleadas en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier
material que consiste en transferir una tinta a través de una gasa o malla de
tejido tensada en marco.





Conclusión:


Lay una gran variedad de
alternativas a la hora de realizar una impresión en si los impresos han ido
evolucionando según las necesidades del la humanidad.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Elizabeth Mesias



Cantidad de envíos : 14
Edad : 30
Genero :
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN   Miér Jun 23, 2010 1:37 pm

INTRODUCCIÓN

Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían. El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz.

DESARROLLO
La xilografía Este tipo de grabado se basa en la posibilidad de realizar un dibujo en una superficie dura, excavándola. El dibujo realizado directamente sobre la matriz o trasladado a ella puede ser trabajado en relieve o en hueco.




También surge la Litografía No se conoce con exactitud el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta. Se basa en el desvío recíproco entre sustancias hidrofóbicas e hidrofilias, esto quiere decir que el agua rechaza o acepta las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.




Tiempo después surge la Serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Desde este planteamiento, siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o racleta.
Los antecedentes más antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas.

Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos.

En Egipto también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.


CONCLUSIÓN

Hoy en día existen diversas formas para realizar cualquier tipo de impresiones, facilitándonos el trabajo, y haciéndolo de una manera más creativa, esto ha ido evolucionando para bien del ser humano y más para el área de diseño.
Cariños Ely





emo15
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tandana



Cantidad de envíos : 52
Edad : 116
Genero :
Fecha de inscripción : 30/05/2010

MensajeTema: Re: * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN   Miér Jun 23, 2010 7:09 pm


Muy interesantes aportes, gracias por su valiosa dedicacción y tiempo.

Saludos, Tandana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: * HISTORIA DE LA IMPRESIÓN   

Volver arriba Ir abajo
 
* HISTORIA DE LA IMPRESIÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La historia de un ciclomotor
» Pequeña historia cultural de mi localidad
» EXCLUSIVA: La verdadera historia de Rosa Díez
» Historia gráfica (fotorreportaje)
» La historia de mi coupe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Ciencias Sociales y Humanas :: DEBATE :: Arte y Cultura-
Cambiar a: