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 HIPÓTESIS, VARIABLES, INDICADORES

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Tandana



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Fecha de inscripción : 30/05/2010

MensajeTema: HIPÓTESIS, VARIABLES, INDICADORES   Mar Jun 08, 2010 12:57 pm



"Quién con lobos
se junta a aullar aprende"(refrán popular)


Este refrán que, algo
habla acerca de aprendizajes, nos va a enseñar bastante más de lo que podríamos
pensar respecto de un tema que suele aparecer como complicado en y que no lo
es, pues es una hipótesis, aunque no esté enunciado como tal.



Volvamos a nuestros
temas universitarios.


¿Podríamos asegurar
de manera categórica que, por ejemplo, mediante el uso de recursos
audiovisuales, nuestros alumnos aprenderían más y mejor?


Como hemos visto en
páginas anteriores suele haber bastante diferencia entre nuestras creencias
personales y la realidad.


¿Cómo probar si el
mayor uso de recursos audiovisuales o la utilización de textos, o cualquier otra circunstancia van a redundar
en mejores aprendizajes de los alumnos?


Cuando aparecen
frases como:


Mis alumnos
aprenderían mejor si ... yo dispusiera de...


Mis alumnos
aprenderían más si... pudiera trabajar con...


Cuando aparecen frases
como las anteriores, estamos sencillamente ante hipótesis.




Pero, ¿qué es una
hipótesis?


Una hipótesis, según
Rubin es: “...an educated guess or prediction about the relationship


between two or more
variables.” (Rubin p. 210)




Es decir una es una
presuposición o una predicción acerca de la relación entre dos o más variables,
pero, como ya hemos indicado anteriormente, suposición o predicción no nacida
de nuestra desbordante inspiración, sino de estudios previos que me permiten suponer
con un cierto fundamento que si realizo tal o cual acción ( o dejo de
realizarla) se producirá tal o cual efecto.




La experiencia me
indica que parece ser que si alguien se junta con lobos aprenderá a...


Bien, todo muy bien,
pero ¿qué es una variable?


Una variable es
cualquier ¿cosa? ¿entidad? que pueda tener diferentes valores.


Cualquier cosa que
pueda variar puede ser considerada una variable.


Ejemplos: la edad.
Usted tuvo en algún momento un año y luego dos y ahora tiene...La edad es una
variable.


Las variables no
siempre son cuantitativas o lo que es lo mismo, no siempre pueden expresarse con números. Sexo, hasta donde
conocemos, hay dos: masculino y femenino. Es decir son dos "valores",
aun cuando después, para efectos de poder
contabilizarlos en estadística se los identifique a cada uno de ellos
con un número.


Cuando planteamos una
hipótesis, necesariamente estamos ante dos clases de variables: la dependiente
y la independiente.


La variable
independiente es aquella que hemos propuesto como el antecedente o la posible
causa. Es también aquella que usted o la
naturaleza pueden manipular o tratar o cambiar.


La otra es la
dependiente; es decir el consecuente o posible efecto de esa relación; aquella
que posiblemente variará si varió la independiente.


No se pierda en los
términos. Volvamos al refrán de inicio y cambiémosle un poquito la forma, nada
más por motivos didácticos:


Si alguien se junta
con lobos, entonces, aprenderá a aullar.


Eso es una hipótesis,
porque se predice que de darse el un hecho (juntarse con) seguirá el otro
hecho: aprender a...


Esquematicemos:

si
alguien se junta con lobos
aprenderà
a aullar

Variable independiente
(antecedente o causa)

valiable dependiente
(efecto o causa)


Dejémonos de lobos y
pasemos a personas, a alumnos, a sueños.


si


Nuestros alumnos...hicieran...


entonces


Aprenderían más
si


Nosotros los profesores...


entonces


Nuestros alumnos….
si


La Universidad


entonces

si



si




Usted puede
ejercitarse en la redacción de hipótesis con tan solo llenar estas casillas que
tiene disponibles con sus mejores sueños o simplemente con sus ideas y suposiciones
(basadas en algo) respecto de los muy diferentes problemas que la educación universitaria
plantea.


Le sugerimos que lo
haga con algunas relacionadas con el problema o los problemas que ha
seleccionado inicialmente para trabajar como su PROYECTO. Si ha seguido adecuadamente el proceso que le estoy proponiendo, estoy segura que de las lecturas bibliográficas
realizadas habrán surgido numerosos suposiciones.




Una breve nota acerca
de la forma:


Es cierto que en los
cuadros esquemáticos utilizados hemos utilizado una formulación muy estricta de
la hipótesis.


Esta forma está
marcada por la presencia del “Si... entonces...”.


Pero, por favor, lo
importante no es la forma porque una frase como:


“Mientras más
exámenes tome durante un ciclo, más aprenderán mis alumnos” es una hipótesis,
aunque no tenga el “Si... entonces...”.




Es hipótesis porque
la frase expresa “una relación posible” entre el número de exámenes y el
posible aprendizaje de los alumnos, pero esa relación no está probada todavía.


Es justamente el
proceso de investigación lo que me llevará a probar que esa relación es cierta
(probar la hipótesis) o que es falsa (falsar la hipótesis)


En ambos casos se
habrá progresado en el conocimiento, y si la investigación está – como se
entiende que debería estarlo- al servicio del mejoramiento educativo, entonces
deberíamos tomar más exámenes durante un ciclo, en el caso de que se hubiera
probado que hacerlo produce mejores aprendizajes en los alumnos.





Teoría

1. Definición.

“Proposición
enunciado para responder tentativamente a un problema”


“Enunciado de una
relación entre dos o más variables sujetas a una prueba empírica.”(Tamayo, 120)




2. Características:

- las hipótesis son
factuales: en el lenguaje de la vida diaria utilizamos la palabra hipótesis
para cualquier tipo de suposición que hagamos.


Cuando estamos en el
campo de la ciencia, las hipótesis tienen como primer exigencia el ser
factuales.


El carácter factual
de una hipótesis viene dado porque podemos señalar en todos los casos una serie
de datos reales o probables que caen bajo su explicación o bajo su predicción.




Las hipótesis se
refieren constantemente a sucesos que efectivamente se dan o se podrán dar,
tratan acerca de eventos en la realidad natural o social.


- las hipótesis son
corregibles: hemos establecido anteriormente que las teorías son verdades
aproximativas y que jamás son definitivas. Las hipótesis por esta misma razón
son corregibles; esto es, en la medida en que la teoría se desarrolle se puede
lograr un mejor formulación de la hipótesis.


Más aún, dependiendo
de la información proveniente de los datos habrá que alterar de manera
significativa la hipótesis para adecuarla o bien sustituirla por otra.


- Hipótesis y
condicional: las hipótesis adoptan la forma del condicional.


Un enunciado
condicional tiene la forma de:


Si p entonces q

Que quiere decir que
establecemos una relación entre unos antecedentes (p) y unos consecuentes (q).
El tipo de relación más frecuente que se da entre antecedentes y consecuentes
es de la causalidad: p es la causa y q es el efecto.


Hay que tener en
cuenta que generalmente tratamos con un conjunto de antecedentes provocando un
consecuente:


Si a,b,c,d entonces q

Y también se da el
caso de una serie de antecedentes de los que se infieren una serie de
consecuentes:


Si a,b,c,d entonces
q,r,s,t


Por lo tanto, toda
hipótesis no es sino la colocación de unos eventos a partir de los cuales obtenemos
otros sucesos; o, del comportamiento de unos elementos podemos deducir el
comportamiento de otros elementos. De allí, la vinculación con el condicional:


Si ..........
entonces ...........




3. Origen:

- analogía

- inducción

- intuición

- deducción

- construcción



4. Formulación de
hipótesis:


Para la formulación
de las hipótesis habrá que tener en cuenta los siguientes requisitos sobre los
que está estructurada:


- corrección formal:
las hipótesis serán enunciadas en un lenguaje claro, que sea lo menos ambiguo
posible y cuyos términos sean informativos.




En la medida en que
la ciencia es ante todo un procedimiento colectivo, integrado por comunidades
científicas que producen nuevos conocimientos, la cuestión de su
comunicabilidad es un aspecto central. Por este motivo, la búsqueda de un
lenguaje directo, semánticamente preciso es parte de la formulación de una
buena hipótesis.


- fundamentada en una
teoría: hay una estrecha relación entre hipótesis y teoría. Como hemos
señalado, las teorías son el núcleo de la ciencia y de la investigación. Las
hipótesis constituyen un elemento mediador entre la teoría y los hechos con los
que se contrastan.




Las hipótesis no son
invenciones poco sustentadas o suposiciones no argumentadas. Por el contrario,
se desprenden de las teorías que hayamos escogido como guías para nuestra
investigación. Las teorías sirven de base a las hipótesis y estas forman un
cinturón protector que lo rodea.


Mediante este
mecanismo los hechos que están siendo investigados para ser descritos o
explicados, tienen que atravesar por las hipótesis para poder llegar hasta las
teorías.


Incluso se puede
decir que una hipótesis no es otra cosa que una teoría de menor nivel, que está
lista para ser formulada en términos de relaciones entre variables.


- empíricamente
contrastable: el conjunto de la ciencia se caracteriza por colocar en relación
la teoría con los hechos. De un parte, una teoría científica trata de explicar
los hechos; y de otra parte, los hechos caben o no dentro de una determinada
teoría.


Las hipótesis como
prolongaciones de las teorías tienen este mismo requerimiento: hay elementos
empíricos, fenómenos plenamente ubicables espacial y temporalmente que servirán
para decirnos si una hipótesis es válida o ha quedado refutada.




5. Identificación de las variables.

Toda hipótesis
constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin
embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en
cuanto a su origen o esencia.


Siendo así, toda
hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al
problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser
el contenido de solución que le damos al
problema de investigación.




Las variables son
fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o
intensidades en un grupo de elementos.
La hipótesis es la expresión de la relación que hay entre dos variables; una variable según Ander-Egg, es
una característica que puede tomar diversos valores o magnitudes, y se
contrasta con el término “constante”, para aclarar aún más el concepto.


Así la velocidad de
la luz en el vacío y a la temperatura a la que hierve el agua en condiciones estándar serán
característicamente “constantes”, es decir, invariables siempre; en cambio, las
características de un grupo de individuos
adoptarán diversas magnitudes o modalidades y serán siempre “variables”.




Desde la estadística
las variables se clasifican según el nivel de medición como:


1. Cualitativas: a)
Nominales: sexo, profesión, nacionalidad.


b) Ordinales: grado
escolar, nivel socio-económico, cultura, etc.


2. Cuantitativas: a) Discontinuas:
número de hijos, habitaciones, errores.


b) Continuas: tensión
arterial, glucemia, peso, talla, temperatura.


Según el punto de
vista metodológico:




Dependientes (VD)

Independientes (VI)

Intervinientes



Variable Dependiente:
Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la
causa, sino al efecto.


Variable
Independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con
la causa, se denomina variable independiente. Es característica externa al ente
o hecho investigado, su presencia y cualidad no depende del objeto, pero si del
investigador y puede modificar las características de la variable dependiente.


Variable
interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica
las condiciones del problema investigado.




Criterios de
inclusión
:


Estos, son los
aspectos que necesariamente deberán tener los sujetos en estudio. Ejemplo;
sexo, edad


Criterios de
no-inclusión
:


Quienes no tengan las
características anteriores.


Criterios de
exclusión
:


Quienes cumpliendo
con los criterios de inclusión, y durante la investigación modifiquen sus características,
tendrán que salir de la muestra.




Lectura

Y muchas otras
hipótesis que estarían, por supuesto por probarse, porque el hecho de que yo
enuncie esa posible relación entre variables no quiere decir que de hecho esa relación
exista.




Y los atributos son
los valores específicos de las variables. Sexo tiene dos atributos. Si usted
está buscando cuán de acuerdo están con alguna resolución, los atributos
podrían ser:


Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en
desacuerdo


En desacuerdo

Muy en desacuerdo.

Exhaustiva y
excluyentes.


Esto es ideal para
las variables, pero lo que es claro en los ejemplos no suele serlo tanto en las investigaciones reales.




Exhaustiva quiere
decir que cubra todas las posibilidades. Sexo: masculino y femenino.


Excluyente, que lo
que es A no puede ser B. Si es masculino, no puede ser femenino.


Pero ni siguiera esto
es fácil muchas veces.


Pero piense en lo que
sería clasificar a los alumnos tan solo por la procedencia y comenzará a ver
las dificultades de la vida real pues le aparecerán colegios fiscales, fiscomisionales,
particulares, masculinos, femeninos, mixtos, estudiantes de estudios libres...


Por ello es que suele
utilizase la categoría de otros, para evitar clasificaciones muy extensas.


Y si quisiéramos ver
cómo influyen las creencias religiosas en el rendimiento de los alumnos?


Las dos falacias de
la investigación:


Una falacia es un
error en nuestro razonamiento, basado en presuposiciones erróneas.


Las dos principales
son: la falacia ecológica, que consiste en aplicar conclusiones a un individuo
a partir de las observaciones realizadas al grupo.


(Te felicito eres un
profesor actualizado -porque así me ha dicho el sistema evaluación de los
profesores de la facultad tal.) Terrible error. Puede que no haya leído un
libro de su asignatura en muchos años, pero ...




La falacia de la
excepción. Es la contraria. Se produce cuando juzgo a un grupo por el comportamiento de uno. Esta falacia suele
estar en la base del sexismo (mujer al volante peligro ambulante y de cosas
incluso más peligrosas como el racismo y los estereotipos)


Por todo eso es
necesaria la investigación: necesitamos determinar cómo actúa cada individuo, y
no el promedio de un grupo. Pero a su vez necesitamos determinar si hay relaciones
entre ciertos comportamiento y ciertos grupos.




*Compilación varios autores. Tandana.
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